ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Cantar De Ciegos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  3.782 Visitas

Página 1 de 8

CANTAR DE CIEGOS: CARLOS FUENTES

(RESEÑA)

Este libro contiene 7 relatos que desenmascara debilidades y cinismo en donde convergen el deseo y el amor, el incesto, el adulterio y los encuentros perversos; entre esas obras destacan: “Fortuna lo que han querido”, “Vieja moralidad”, “El costo de la vida”, “Un alma pura”, entre otros. A continuación relate cada uno de estos, de acuerdo a lo que pude percibir e interpretar en cada uno de ellos.

LAS DOS ELENAS

A José Luis Cuevas

La madre de Elena no entiende de donde le han salido esas ideas, las cenas familiares ya no eran las mismas desde que ella tuvo la imprudencia de decirle a su padre, que una mujer puede vivir con dos hombres para complementarse… “Por su propio bien usted debe sacarle esas ideas de la cabeza a su mujer” era lo que la madre de Elena exigía a Víctor el esposo de Elena.

Todas estas ideas le nacieron después de que undía vio Jules et Jim en un cine club, en esta obra se hablaba de la historia de la convivencia de la relación de una mujer y dos hombres sin fricciones de ningún tipo, el autor le quita a esto el hecho de que el adulterio no es pecado, sombreando mas así la idea de adulterio en Elena.

Se manifiesta una relación controvertida y secreta entre el esposo de Elena y su madre, ella por un lado fingiendo ser una honorable y ejemplar madre tratando de sacarle las malas ideas a Elena y por el otro lado siendo déspota e hipócrita acostando se con el marido de su hija.

LA MUÑECA REINA

A María Pilar y José Donoso

En este relato el autor construye una historia a través de la memoria de una gran amistad de 2 niños, que a pesar de los años sigue persistiendo en la memoria de uno de ellos. Después de mucho tiempo el niño, que ahora es un adulto se encuentra con una tarjeta que la niña le había dado el último día que la vio, envuelto en dudas y recuerdos de que habrá sido de esa amiga suya en todo ese tiempo decide ir a buscarla. Carlos Fuentes trata de darnos a conocer una amistad un poco extraña entre dos niños que se conocieron de una forma muy característica en un parque.

Se describen muy bien los recuerdos que el niño tiene de su amiga Amilamia y nos relata por qué dejaron de verse. El relato puede dividirse en 5 partes que podrían describir secuencialmente:

• Primera parte se nos cuenta cómo el niño siendo ya un adulto después de varios años, encuentra aquella tarjeta que su amiga Amilamia le dio el ultimo día que la vio en el parque.

• Segunda partenos habla más de cómo conoció a Amilamia y a que jugaban ambos en el parque.

• Tercera partenos habla de cómo el niño, que ahora es un adulto, logra encontrar la casa de Amilamia, gracias a la tarjeta que ella le dio, donde describe el camino de la banca del parque a su casa, pero no se atreve a preguntar por ella.

• Cuarta parte nos platica de cómo logra entrar a la casa donde vive, como se encuentra esta y de todo el misterio que hay en ella.

• Quinta parte nos cuenta de que fue lo que realmente le paso a Amilamia y porque hay tanto misterio en su casa.

En el cuento encontré tres ideas principales, la primera de ellas es la tarjeta que ella le da que decía que Amilamia no olvidara a su amigo y que la busque tal y como esta dibujado en la tarjeta. La segunda idea nos describe de cómo está físicamente después de quince años de no verla, esta idéntica solo que ahora es una muñeca reina que se encuentra en la recamara de la muerte. La última y tercera idea principal nos habla de lo último que se entera Carlos, que Amilamia al parecer está viva. En el cuento yo no encontré ninguna conclusión por parte del autor debido a que se trata de algo sobrenatural y pienso que el final se lo deja al lector.

FORTUNA LO QUE HA QUERIDO

A Gabriel García Márquez

En esta historia el autor de nuevo nos presenta una historia de un hombre promiscuo llamado Alejandro, el siempre había vivido en hoteles. Desde que llego a Coahuila a los 22 años, pensó tener un estudio aislado y luminoso, y un cuarto de hotel modesto; en el primero recibía a los amigos, críticos y otros pintores y en el segundo a las amigas, sin peligro de corto-circuito: muy pronto descubrió que estas a menudo eran las esposas o novias de aquellos.

Alejandro no era un hombre vanidoso, pero siempre se preguntaba por qué tenía tanto éxito con las mujeres algunos decían que se parecía a al joven Peter Lorre. Él era un buen pintor, usaba a las mujeres solo como distracción.

Alejandro expuso sus nuevas obras de arte, dejo a tras a sus viejas amantes. La exposición fue un escándalo, lo han acusado de negarse a sí mismo de darle la espada al país y de plagiar descaradamente el Pop Art. La exposición conjuro a nuevas mujeres que hoy se reparten los días de la semana en la casa de sus padres. Todos decían que buen o mal artista que Alejandro es un Don Juan afortunado e impenitente. Un amigo de le recordó que ya casi está por cumplir 33 años que ya debe pensar en casarse, Alejandro solo lo miro con tristeza.

VIEJA MORALIDAD

A Carlos Velo

En este relato el autor nos habla un poco del incesto de unas tías hacia su sobrino. Este relato nos cuenta la historia de un niño que vive en un rancho con su abuelo y Micaela la pareja de este. Cada mañana en este lugar la historia es la misma, todas las mañanas el abuelo parece está molesto, primero porque en el huerto los cuervos se comen el cultivo y por otro lado por el huerto siempre pasa un grupo de seminaristas que se dirigen a la sacristía. El abuelo les échalos perros peor estos solo ladran muestras están dentro del terreno ya cuando salen, no le hacen nada a los seminaristas al contrario les llamen las manos y estos a su vez se ríen y ven al abuelo que se enoja cada vez más.

El niño tiene 13 años, todas las mañanas se levanta muy temprano y ayuda en los deberes del rancho, va al aserradero y todas las tardes cuida los pájaros exóticos de su abuelo, las cenas son muy divertidas, en la casa siempre se vive un ambiente de felicidad.

Todo iba bien hasta que un día llegaron sus 3 tías, hermas de su madre anteriormente fallecida, razón por la cual el niño había quedado al cuidado de su abuelo y la mujer de este, debido a que también su padre falleció 4 años después de que su madre falleció. Las tías fueron por el niño, con una orden, ya que ellas decían que el niño vivía en un ambiente inapropiado, lleno de pecado.

Así fue como el niño se fue a vivir con unas de sus tías, la que era soltera debido a que las otras 2 estaban casadas. La tía siempre se portaba seria, parecía que siempre estaba enojada, y hasta el niño pensaba que su tía solo estaba esperando el momento para poder llamarle la atención.

Un día el niño de enfermo, tenía calentura, todo aparentaba que estaba enfermo de los bronquios, su tía lo cuido muy bien, pero en el transcurso de ese tiempo, la tía cambio hasta el niño sentía que se miraba más joven, más alegre, que era otra. Ahora el pequeño ya no se sentía seguro de querer irse con su abuelo de nuevo, el pensaba que su tía también lo quería, pero de otra manera diferente, de una manera impropia.

EL COSTO DE LA VIDA

A Fernando Benítez

Este relato cuenta una historia del inicio de una relación imprudente y un asesinato. Salvador es un maestro, él está casado con Ana, pero actualmente su situación se tornó muy difícil, debido a que Ana está enferma y tiene que estar en cama. Por lo tanto a Santiago ya no le alcanza el dinero para cubrir los gastos.

Decide visitar a su padre para que le ayude a conseguir un empleo, ya que no puede pedirle prestado por que él tampoco tiene. Así es como su padre le dice que valla a visitar a un amigo suyo, que seguro le da empleo. Al llegar con el amigo de su padre este se porta muy bien, Santiago le dice que necesita empleo y este sin más preámbulos le dice que sí, comienza ese mismo día a las 7:00.

Santiago de va a caminar y ve a lo lejos a una muchachita a la que se le cae unas cosas al suelo, el rápidamente corre a ayudarle levantarlas. Al parecer le comienza a gusta la muchachita, le invita a tomar una bebida pero esta se niega, y él le pide disculpas por ser tan confianzudo, y se despiden. Santiago la sigue con la mirada, y ve que va a comprarse un helado y corre a pagárselo y es así como después de esta acción tan cortes de parte de Santiago la muchacha y él se la pasan juntos una buena parte del día.

Santiago va a cubrir su turno como maestro, cuando se cercan las 7:00, él se dirige a la oficina de taxis que es el nuevo empleo que el amigo de su padre le ofreció. Comienza bien ya tiene un cliente que le pide que lo lleve al cine, después lo deja y se acerca un amigo suyo que le pide que lo lleve a la imprenta. Todo el camino se va platicando y hasta quedan de verse después. Al llegar a la imprenta los2 se bajan y entran por la puerta estrecha y oscura, recogen los paquetes, pero Santiago de adelanta, al momento de tratar de salir por la salida oscura, siente que alguien lo toma del hombro, y lo amenazan, el trata de defenderse, golpea a uno delos sujetos que lo están agrediendo, a lo lejos escucha que su amigo se queja y de repente el ciento como uno de los hombres le clava una navaja en el estómago y Santiago se desploma al piso con la boca abierta.

UN ALMA PURA

A Berta Maldonado

En este relato se nos cuenta la historia de 2 hermanos que siempre estuvieron juntos desde la niñez hasta que tuvieron que separarseporque cada uno de ellos buscaba su independencia.

La historia de desarrolla en recuerdos que tiene Claudia a lo largo de un viaje, en el cual la jovencitacuenta cada una de las cartas que comenzó a recibir de su hermano Juan Luis desde el momento en el que el decidió irse de casa hasta ahora, en el momento en el que ella viajaba por su cuerpo ya desfallecido.

Claudia se refiere a Juan Luis comosifuera algomás que loque es, un humano, se dirige a él como si estuviera enamorada, igual de la misma manera en que él lo hace. En todas las cartas él le cuenta de sus nuevas exigencias de como sostiene relaciones con mujeres, a lo cual Claudia reacciona como si estuviera celosa.

Ahí un momento en que las cartas son diferentes, su hermano se ha enamorado, y esta decido a casarse con Claire su nuevo amor, ella estaba embarazada, pero desafortunadamente aborto, días después se suicidó. Juan Luis estaba muy dolido y desgraciadamente días después también decidió quitársela vida.

A LA VÍBORA DE LA MAR

A Julio Cortázar

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt