ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Caverna De Platon


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  4.888 Visitas

Página 1 de 10

RESENA LA CAVERNA DE PLATON

Por:

Cesar Augusto Correa Correa

Profesor: Fabio Gómez

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

MEDELLIN

14 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

Platon en el mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se entero, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el auténtico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.

RESUMEN

Es de suma importancia iniciar esta reseña con la frase que para mí es el emblema de este escrito. “Los humanos tienen el don de quedarse atrapados en la telaraña de sus pro¬pias creaciones” esta gran expresión enfocada a las organizaciones las hace ver como prisiones psíquicas creadas desde los actos conscientes e inconscientes y metafóricamente concebidas desde lo social, las cuales ejercen control sobre sus creadores. Con la noción de que la gente puede llegar a estar realmente influida o limitada por las imágenes, ideas, pensamientos y acciones.

El mito de la caverna y la concepción de las organizaciones como cárceles psíquicas fue tratado por Platon en el libro VII de la obra la Republica en el cual se da la congruencia entre apariencia, realidad y conocimiento y que describe como para los habitantes de la caverna existía una continua relación entre los acontecimientos internos de la caverna y el mundo exterior aunque solo conocieran el mundo de la caverna.

Es entonces de vital importancia la mención de este párrafo completo “La caverna se mantiene en el mundo de las apariencias y el viaje al exterior supone un conocimiento superior. La gente en la vida diaria está atrapada por ilusiones, de aquí que la manera en que entienden la realidad sea limitada y defectuosa. Teniendo esto en cuenta, y haciendo un esfuerzo destinado a ver más allá de lo superficial, la gente tiene la capacidad de liberarse de las maneras erróneas de ver la realidad. Sin embargo, como la alegoría sugiere, muchos de nosotros nos re¬sistimos a menudo o ridiculizamos los esfuerzos de la ilustración, prefiriendo permanecer en la oscuridad en vez de arriesgarnos a desenmascarar un nuevo mundo y su amenaza a las viejas formas”.

Es así como las organizaciones no deben entrar en la filosofía equivocada de cero errores, cero inventarios, como en el sector automovilístico en algún momento que se creyeron atrapados por el éxito terminando en pereza organizacional y extensos procesos de grupo que los llevo a estar enredados en trampas cognoscitivas. Falsas suposiciones, creencias dadas por supuestas, normas operativas incuestionadas y otras numerosas premisas y prácticas pueden combinarse para crear visiones auto contenidas del mundo que proporcionan tanto un recurso como una obligación para la acción organizada. Si bien crean una forma de ver y sugieren un modo de actuar, también tienden a crear formas de no ver y eliminan la posibilidad de acciones asociadas con visiones alternativas del mundo.

Vale la pena entonces mencionar autores como Freud, Jung y Taylor que mediante estudios desde lo cognitivo, lo consciente y los inconsciente determinan acertadamente como los modelos de administración y desarrollo de las organizaciones nos vuelven seres reprimidos, inconscientes de las relaciones familiares, tenemos un poderoso medio de comprender rasgos clave del mundo corporativo. También tenemos una pista en cómo las organizaciones se adaptan para moldearse a los cambios contemporáneos de la estructura de la familia y las rela¬ciones paternas. Y vemos el papel decisivo que la mujer y los valores relativos al sexo pueden desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com