ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Pensamiento Sociológico De Emile Durkheimm


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 12

RESEÑA 2

Cap 7.Teoría Sociológica Clásico, George Ritzer

Autor, Jennifer Rubio Ortegón

Emile Durkheim abre una nueva perspectiva sobre qué es la sociología, cómo ya sabemos era tomada como una ciencia intuitiva y no empírica lo que hace Durkheim es darle un enfoque opuesto. Lo que da a conocer el autor del libro es que para el estudio de la sociología se necesita los “Hechos Sociales” y la investigación que se hace a través de las observaciones y medidas.

Expone los problemas de las teorías de Marx sobre el comunismo y capitalismo, en donde dice que el movimiento de masas (pueblo) unida puede hacer un cambio y llegar al comunismo, pero que en realidad esto no curre, ya que el proletariado en vez de unirse se dividen y los pocos que defienden al comunismo los hacen ver como crédulos manipulados. Luego plantea la teoría del capitalismo frente al problema de dimensión de género, que según Marx el Capitalismo hace dependencia al trabajo remunerado en donde Sayer desmiente está teoría porque precisamente el trabajo remunerado se ha logrado gracias al trabajo del salario no remunerado de las mujeres y otro problema es que Marx ve a la economía como consecuencia solo de la producción e ignora el consumo, y argumenta que la eficiencia y el reducimiento de los costos sería seria la causa de la proletarización, Durkheim enfatiza en que la economía alienta la creatividad empresarial para tener trabajos asalariados como los son, entonces las masas tiende a esperanzarse con que algún día lleguen a tener una trabajo creativo como lo es crear videojuegos entre otros (pocos lo logran, da lugar a la inequidad de salario, pobreza). Y que para saciar la necesidad material del hombre era necesario la explotación incesante de la naturaleza.Marx hace un análisis de la desigualdad en el capitalismo utilizando el método de dialéctica de Hegel. Pensaba que la sociedad estaba estructurada de contradicciones una de ellas era la del potencial humano que transforma nuestra naturaleza y la otra es que nuestro trabajo se convierte en mercancía, habla sobre la cosificación llamado fetichismo de las mercancías que afecta el sistema económico. Lo que hace Karl Max exponer lo bueno del capitalismo y luego lo contradice esto le da una interpretación ambigua.

Durkheim vio amenazada la disciplina ya dos grandes figuras de la época Comte y Spencer ya que se enfoca más en la filosofía (teorización abstracta) que por el estudio empírico del mundo social.

Hechos sociales

Durkheim para separar la sociología de la filosofía estudia los hechos sociales. Y define los hechos sociales como la manera de obrar que ejerce coacción exterior al individuo. Durjkein divide en dos los hechos sociales: “se experimenta como coacción externa y como impulso interno”, “es general a toda sociedad y no inherente a algún individuo particular”. Él dice que para explicar los hechos sociales se debe de estudiar a una sociedad ya que si solo se estudia individualmente se reduciría a psicología, uno de los ejemplos que da es el lenguaje que se debe estudiar empíricamente ya que tiene ciertas reglas lógicas y su uso cambia constantemente y es una manera de obrar externa al individuo y es importante para su adaptación en una sociedad, esto lo explica por lo tanto, si el lenguaje fuera individual perdería su función qué es la comunicación, el ser humano tiene que estar en constante relación y para ello se necita el lenguaje. El lenguaje no se puede ver de manera individual porque solo puede explicarse mediante hechos sociales y aunque un individuo origine un término es irrelevante debido a que lo que explica la historia y función del término es l grupo social.

BIOGRAFIA DE EMILE DURKLHEIM

Fue un francés descendiente de una familia rabino, ansiaba aprender los métodos científicos y métodos morales, quería ayuda en la guía moral de la sociedad, lo que aumento sus deseos de ciencia al viajar a Alemania. Luego se desempeño como docente de filosofía en la Universidad de Burdeos. Se sintió ofendido por la situación de Alfred Dreyfus (origen Judío) quien fue considerado traicionero y expreso su desconformismo. Para Durkheim la sociología consistía en un sistema que aplicara los principios morales.

HECHOS SOCIALES MATERIALES E INMATERIALES

Durkheim divide en dos los tipos de hechos sociales: Los materiales que son directamente observable, reales o materiales ej: estilos de arquitectura, tecnología, códigos legales, estructura de la sociedad y la sociedad. Los hechos sociales inmateriales son aquellos que causan coerción como las leyes, valores, cultura.”Solo a través del estudio colectivo de las interacciones y no de los individuos es que se puede comprender las interacciones aun cuando son inmateriales” tiene niveles de realdad llamado “Realismo Racional”Ejemplos de hechos materiales es la densidad poblacional, los canales de comunicación, la distribución de vivienda entre otras las cuales se llamaron hechos morfológicos. Ejemplos de hechos inmateriales son las normas burocráticas, conciencia colectiva, y la moralidad que Emile lo divide en dos aspectos, la primera es que la moralidad solo se puede estudiar de forma empírica ya que está ligada a la estructura social y debe estudiarse cómo se constituyó, cómo llego a su forma actual, en segunda sus estudios estuvieron impulsados por un interés en la “salud” moral, la definición de moral que la relaciona con la libertad y esto era un problema ya que el individuo seria empujado por sus pasiones y si la sociedad no limita, nos volveremos esclavos de nuestras búsqueda de pasiones (placeres).

Durkheim ideo una idea llamada conciencia colectiva o común que la definió como el conjunto de creencia y sentimiento comunes al promedio de los miembros de una sociedad, se a la estructura general de una sociedad, él lo empleó para argumentar las sociedades primitivas y descubrió que tenían más conciencia colectiva que en las sociedades modernas.

Representaciones Colectivas

La representación colectiva es vista por Durkheim como una fuerza social, debido a que su cultura como los símbolos religiosos, los mitos, leyendas, normas y valores colectivos son el reflejo de ella (la sociedad) y por ende nos obligan a actuar con estas dichas demandas colectivas. No se puede reducirse a los individuos pero si se puede estudiar de forma directa como los son lo símbolos banderas, comidas típicas entre otras, uno de los ejemplos es sobre el expresidente Abraham Lincoln quien después de su muerte hubo una gran diversidad de representaciones hasta convertirlo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com