ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El Príncipe Maquiavelo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 2

Maquiavelo político y burócrata florentino del renacimiento italiano, Maquiavelo proviene de una familia noble de ambos lados materno y paterno, tenían estatus social pero no tenían el estatus económico su familia siempre se encontraba agobiada por las deudas, su padre era abogado, tuvo una educación muy esmerada fue oficial de la republica florentina entre 1400 y 1500 para esa época Italia no estaba unificada, estaba dividida en muchos estados reinos ducados marquesados principados republicas estados pontificios. Paso a la historia por el príncipe la cual fue su obra principal, sin embargo tubo otras obras interesantes como el arte de la guerra.

Maquiavelo fue un personaje revolucionario para su época, ya que el poseía un pensamiento superior y enfocado al futuro sin duda este personaje marco una época y ha sido ejemplo de muchos estrategas, políticos y funcionarios.

El vínculo más decisivo de Maquiavelo con su lugar de origen fue su indeclinable y permanente decisión de defender la libertad de la república. Bajo ese deseo logró modelar su obra y ligar su vida al destino político de Florencia, aportando de manera sólida sus conocimientos de gran valor histórico.

El Príncipe es una obra, que a mí entender, refleja un esfuerzo de comprensión histórico por parte de Maquiavelo, sobre las realidades políticas de la Italia del siglo XV y XVI. Ya que ésta, se encontraba totalmente dividida, tanto por motivos políticos, como por la corrupción y alianzas de todo tipo, que evitaban la unión de Italia.

Su tiempo histórico es real y corresponde al proceso de tránsito de la Europa medieval a los tiempos modernos, sobre cuyas bases surgió posteriormente el modelo capitalista de organización de la economía.

El príncipe es un tratado o manual para el uso del príncipe este describe como es que debe desenvolverse, este manual estuvo dedicado a Lorenzo de Medici, (1513-1514) esta obra no fue publicada en vida, lo escribe para volver a la política, fue republicano, no creía en monarquías ni en imperios, Maquiavelo era netamente republicano, él deseaba que el pueblo se levante y expulse a los extranjeros. Cesar borgia hijo ilegitimo del papa Alejandro VI , (lo cita en la hobra) Fernando el católico, es el mejor ejemplo de lo que fue un príncipe, el que siempre rompe su palabra, el príncipe para lograr sus objetivos debe estar dispuesto a todo, el príncipe debe ser amado o temido, pero no odiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com