ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Etica Para Amador


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

Reseña: Ética Para Amador

Introducción

“Ética para amador” Publicado por primera vez en abril de 1991 por el escritor y filósofo español Fernando Savater para su hijo Amador, nos muestra con un lenguaje sencillo, dirigido primordialmente para los jóvenes, la idea propia de ser éticos, los puntos importantes del ser humano para sobrellevarse con los demás, Sabater no busca darnos una lección sobre ética, sino mas bien hacer que nuestras mente reflexione y liberar nuestro pensamiento, logrando así el buen uso de nuestra libertad, vivir sin miedos, no apartarnos de los demás, llevando la buena vida, tomando nuestras propias decisiones, pero con la responsabilidad de pensar dos veces antes de actuar, ya que para Savater la ética no se trata de reglas, normas ni un régimen establecido para seguir, ética es solo la elección de llevar como es mejor vivir.

Reseña

En este libro el primer punto y el que más ha desarrollado Savater es el de la “libertad”, somos libres de decidir lo que más nos conviene y ya que tenemos tres motivos por las cual hacemos las cosas que son las ordenes, la costumbre y el capricho, nos dice el autor, lo cual me pongo a pensar y si es muy cierto, porque lo que catalogamos como bueno o malo resulta ser rutinario, o el proceso de levantarnos, bañarnos y cambiarnos es pura costumbre, lo que hacemos en el trabajo o en la escuela son ordenes, pero ¿cuando entra mi libertar? mi libertad llega en el momento que decido el hacer o no hacer las cosas, porque me da la gana, el mero “capricho”.

Cuando nos encontramos que no toda orden es buena por ser orden, llega el momento de ponernos a pensar que nos conviene hacer, ¿Por qué tengo que seguir una orden si sé que es malo para mí, que no me conviene? Y pues sí, de acuerdo, podemos llegar a actuar así, pero no siempre es fácil hacer lo que se nos da la gana por más que pensemos y pensemos. Yo pongo un ejemplo: un bombero la cual desde joven decide (porque él quiere), servir para salvar vidas, pero llega el momento en el que teniendo ya su propia familia, teme por su vida, teme por dejarlos solos, y ese gusto y decisión de ser bombero se vuelve una orden ya que si no lo hace dejaría de ser eficiente en el equipo y terminaría fuera, la decisión creo yo, sería difícil para él, porque dejar de hacer algo que en un principio era su deseo por ser algo bueno, ahora se convierte algo malo y riesgoso.

Nuestra vida se trata de tomar decisiones y no solo lo que se nos ordena, pero las decisiones van acompañadas de la responsabilidad propia, “haz lo que quieras” dice Sabater, pero ese haz lo que quieras, es pensar antes de actuar estar dispuestos de asumir las consecuencias, sin echar culpas a los demás, lo que decidimos hacer en nuestra vida es personal y no en equipo.

Después de la libertad nos encontramos con el ser humanistas y eso ¿para qué, o por qué?, simple y sencillamente porque somos humanos y estamos rodeados de ellos, ser humanistas no se trata de ser caritativos, como los ricos que creen que regalando unas cuantas monedas a un orfanato ya son humanistas, sin ni siquiera voltear a ver el rostro y la sonrisa de los niños agradecidos.

Muchos se obsesionan en lo material, en el dinero, añorando riquezas, trabajando y trabajando, para lograr lo que según suponen es “la buena vida”, cuando en realidad la buena vida la están dejando pasar al ignorar a las personas que los rodean. Me permito mencionar un ejemplo personal;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com