ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña La Persona En Santo Tomas


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGÍA DOMINICANA TOMISTA:

La persona en Santo Tomas de Aquino

Aberlado Lobato

El objetivo del texto es exponer el aporte realizado por Tomas de Aquino en relación con el vocablo persona.

El autor empieza el texto con una breve introducción en la que planteacomo efectos de la modernidad la marginación de la familia y la perdida de la dignidad en la persona, señala que “el hombre moderno es un hombre sin familia, sin genealogía, un ser solitario que se orienta el laboratorio y la manipulación, corriendo el peligro de ser un producto de la ciencia y la técnica un objeto manipulado, al punto de convertirse en un mentefacto” plantea además que “el alejamiento de la familia no se dio por azar, sino que era algo programado en el proyecto kantiano”.

De esta manera se llega a dos premisas con respecto a la modernidad: 1- Nos encontramos en la escena del mundo entretenidos en un juego de máscaras, sin familia y sin persona. 2 - Nos encontramos en una sociedad sin padres y sin maestros que es también una sociedad de máscaras, de individuos despersonalizados.Así, se evidencia la necesidad de recuperar a la familia y devolver la dignidad a la persona.

Para lograr el objetivo del texto el autor desarrolla tres títulos, en el primero al que denomina “Legado Histórico”hace referencia a la persona desde tres nociones. La persona – máscara, en las que se expone un símil entrelo que es la persona y la función de una máscara en el teatro,exponiendo que las personas representan diferentes personajes ante el mundo, presentando y ocultando el auténtico rostro humano. La persona – sujeto, reconoce a la persona como un ser de valor singular que tiene relación con Dios, planteando que “en el interior de la persona se desvela la verdad y la relación con Dios es la decisiva de la persona”para Tomas de Aquino “el hombre es capaz de volver sobre si mismo y vive en una presencia de si a si de modo a temático, que puede desplegarse a través de la conciencia y la reflexión. La libertad brota de esa profundidad del sujeto”. Y la persona – misterio, reflexionando acerca de la fe como un componente que “está en una esfera de inteligibilidad a la que no puede llegar la inteligencia humana” así la persona adquiere un nuevo significado que es más digno y noble y que está más cerca de Dios. La persona aparece como un ser singular, sustantivo y de naturaleza racional, es el resultado de tres componentes en el orden del ser: subsistencia, racionalidad y singularidad existente. En el texto se expone también el concepto de persona como una conjunción de significados de origen teatral por un lado y de los misterios fundamentales de la fe cristiana por otro, logrando una unidad con cierto grado de tensión de los opuestos: el aparecer y el ser, la singularidad irrepetible y la densidad ontológica, así parafraseando al autor del texto la persona se designa como un todo real y existente, en el que confluyen tres notas existentes subsistencia, racionalidad y singularidad.

En un segundo título denominado “La maravilla del ser persona”se hace referencia al respeto y el reconocimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com