ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Popper Sociedad Abierta Universo Abierto


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  6.040 Palabras (25 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 25

Miércoles 2 de Abril del 2014.

alejandra arias

crystian moyano

SOCIEDAD ABIERTA, UNIVERSO ABIERTO

Conversación con Franz Kreuzer

 SOCIEDAD ABIERTA, UNIVERSO ABIERTO.

El Capitulo 1, hace mención a lo que Karl R. Popper escribió acerca de que

<< Todos los Hombres son Filósofos, unos mas que otros >> en conversación con Franz Kreuzer y la pregunta atrayente, que este le hace a Popper de porque considera que todos nosotros somos realmente Filósofos; El, frente a esta, responde que debido a nuestro desarrollo de actitudes frente a la ocasión, son Actitudes Filosóficas.

Además, Kreuzer se interesa por conocer, cual es la tarea entre el Filosofo Profesional y el de la Calle, frente a la propia Filosofía de Popper << Hombres críticos, para comprender la realidad frente al mundo y orden social >>. Popper da a conocer, que el Filosofo Profesional, es un investigador crítico de las cosas que otros toman por evidencia <<Reflexión Critica>>.

En el sentido personal Popper, nos da a conocer datos como el interés por ser maestro, asimismo nos confeso que fue Socialista, Marxista y Comunista; en conclusión termino siendo, después de recorrer estos movimientos Anticomunista por el sangramiento enfrentamiento en el Holgarse; este enfrentamiento también hizo pensar a Kreuzer y le dan cierta importancia al movimiento Marxista en Horlgasse, en el que amobos tomaron conciencia de lo sucedido.

- A NOSOTROS NOS PARECIO UNA INTRODUCCION INTERESANTE, LA QUE TIENE ESTE CAPITULO. ES UNA CONVERSACION LLAMATIVA EN EL QUE NOS INCITA A SEGUIR LEYENDO ESTE LIBRO.

Domingo 4 de Mayo del 2014.

 LO QUE NO SE DEJA CONTRADECIR NO DICE NADA O DICE MUY POCO.

Aspectos importantes de la biografía de Popper, -No quería ser uno de esos intelectuales aislados que facilitan a otros la revolución, entonces quería trabajar FISICAMENTE Y APRENDER.

El año de 1919, fue especialmente significativo en lo que concierne a la Educación Intelectual y Filosófica de Popper. En primera instancia, este, toma conciencia de la cuestionabilidad del Marxismo, ya que, evidenciaban que el marxismo era ciencia, desde allí, Popper reflexiono sobre el carácter científico de cualquier sistema y nació el carácter empírico-científico de un sistema, que es posible contradecirlo por medio de hechos.

El marxismo, es refutado por la Revolución Rusa. Ya que, el marxismo manifiesta de que la transformación social parte de los medios de producción, que finalmente transforman al sistema social, entre ideas y pensamientos ideológicos. El adversario, en este caso la Revolución Rusa, demuestra que puede suceder todo lo contrario en efecto. Por otro lado, Popper se puso a estudiar la cientificidad de la teoría Einsteiniana de la Relatividad; todo partido desde un punto de vista critico, como, refutar su teoría, concluyendo que este, es el único modo posible para considerar que se puede demostrar, el hecho de que una teoría es falsa. Auqnue Popper piensa que no es posible demostrar adsoluta una teoría, pero si, una refutación.

 ¿QUIÉN DEBE DOMINAR? LA PREGUNTA FALSA

Kreuzer cita: <<La sociedad abierta y sus enemigos y la miseria del historicismo>> con ello, le pide a Popper que exponga brevemente sus pensamientos principales, basado en la reflexiones de Sócrates y Platón. Este, reitera que, de Sócrates no se puede saber mucho, como el, lo alude en su frase: <<Yo solo se que no se nada, y apenas se esto>>. Para Popper, es importante, que los intelectuales renuncien a cualquier tipo de presunción intelectual.

Si comparamos, a Sócrates y Platón, frente a la política. Podemos ver, que Sócrates quería que solo el sabio fuera hombre de Estado y los políticos, fueran sabios en el sentido de que comprendieran que el hombre tiene limites, especialmente limites del saber. Platón, reafirma que el hombre de estado debe ser sabio, pero por <<sabiduría>> esto significa que para platón, los hombres de estado, han de ser filósofos, filósofos instruidos, para formar una elite; una elite dictatorial o una panda dominante. Formulando para la filosofía política, una pregunta fundamental, que aun es vigente, ¿Quién debe dominar?. Las respuestas mas tradicionales son: los mas sabios, los mejores, los insobornables; pero a Popper, estas le parecen respuestas equivocadas, ya que <<El pueblo debe dominar>>, porque la pregunta es la equivocada. Este dijo, no plantear la pregunta, sino ¿Qué podemos hacer?.

• LA MISERIA DE LA FALTA DE IMGINACION - NUESTRAS HIPOTESIS MUEREN POR NOSOTROS.

La historia tiene su propio sentido, no como los historicismos lo hacen. Popper considera que el futuro esta mucho mas abierto de lo que toda esta gente considera.

Kreuzer, hace referencia, en cuanto, a lo que le impresionó de la frase, del libro La miseria del historiador de la autoría de Popper, en donde dice: <<La miseria del historicismo es, podría decirse, la miseria de la falta de imaginación>>. Pregunta Kreuzer ¿Esta critica podría ser todavía actual?, Popper responde: naturalmente, las cosas varían; resaltando por un lado la postura del futuro y puntualizando que no podemos ser pesimistas, ya que la cuestión es real. Es naturalmente, una actitud, excluyente el pesimismo.

Para Popper, su motivo fundamental es el pacifismo. Por otro lado, Kreuzer afirma de que Popper hace consecuente de la teoría de la evolución darwiniana en el ámbito social, con una visión muy dura, haciendo cita de que <<Una hipótesis puede ser comparada con una mutación. En vez de producir nuevas mutaciones, los hombres producen en ocasiones nuevas hipótesis o teorías. Cuando los hombres son acríticos, son eliminados los portadores de las hipótesis inadaptadas o malas. Pero la discusión critica y racional nos posibilita criticar nuestras hipótesis y eliminarlas como falsas sin exterminar a los descubridores o representantes de las malas hipótesis. Esta es la mayor conquista del método critico: nos posibilita reconocer hipótesis como equivocadas y juzgarlas sin juzgar a sus portadores. El método de la discusión critica deja morir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com