ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ética Para Amador


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I - DE QUÉ VA LA ÉTICA

De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo». Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir -todos sin excepción- por la cuenta que nos trae. En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos. Dos aclaraciones respecto a la libertad:

- Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

- Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Soy libre de querer subir al monte Everest, pero dado mi lamentable estado físico y mi nula preparación en alpinismo es prácticamente imposible que consiguiera mi objetivo.

En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Podemos equivocarnos. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.

CAPÍTULO II - ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Diferentes motivos que tienes para tus comportamientos, la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo. Uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llamaremos órdenes. En otras ocasiones el motivo es que sueles hacer siempre ese mismo gesto y ya lo repites casi sin pensar, o también el ver que a tu alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este juego de motivos. En otros casos los motivos parecen ser los caprichos. Cada tipo de motivos tiene su propio peso y te condiciona a su modo. Las órdenes y las costumbres -tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos. Disponemos de cuatro principios de la moral:

1) El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.

2) El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.

3) El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.

4) El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti.

CAPITULO III - HAZ LO QUE QUIERAS

La libertad es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es decidir, pero también darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar. Para no dejarte llevar no tienes más remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer.

En resumen: puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene por qué ser así. nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo me resulta de veras conveniente o no tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo. Pero entre las órdenes que se nos dan, entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asaltan, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos.

La moral tiene que ver con las costumbres y también con las órdenes. Sin embargo pueden ser malas o inmorales. Si queremos aprender en serio cómo emplear bien la libertad que tenemos más vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. «Moral» es el conjunto de comportamientos Y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen personas diferentes. Desde fuera no es fácil determinar quién es bueno y quién malo.

CAPITULO IV - DATE LA BUENA VIDA

Quieras o no eres libre. A veces los hombres queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero.

Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres. Sin duda te apetecen muchas cosas, a menudo contradictorias. Lo que en el fondo pretendía recomendarte es que te atrevieras a darte la buena vida. La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Si merece la pena interesarse por la ética es porque nos gusta la buena vida.

La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. La humanización es un proceso recíproco, por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida.

CAPÍTULO V - ¡DESPIERTA, BABY!

Al tratar a las personas como a personas y no como a cosas estoy haciendo posible que me devuelvan lo que sólo una persona puede darle a otra. A veces uno puede tratar a los demás como a personas y no recibir más que coces, traiciones o abusos. De acuerdo. Pero al menos contamos con el respeto de una persona, nosotros mismos. Al no convertir a los otros en cosas defendemos por lo menos nuestro derecho a no ser cosas para los otros.

Y yo te digo que dejes a la gente en paz y que sólo pienses en ti mismo. La buena vida que tú quieres. La ética lo que intenta es averiguar en qué consiste en el fondo esa buena vida que nos gustaría pegarnos.

Palabra crucial para este asunto: atención, disposición a reflexionar sobre lo que se hace y a intentar precisar lo mejor posible el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com