ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ética Para Amador


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de “Ética para Amador” de F. Savater

Christopher Patoni Ambros

Ética para Amador es un libro escrito por Fernando Savater, dirigido en primera instancia a su hijo Amador, en el cual ofrece diferentes posturas con la idea de darle a su hijo (y los lectores) herramientas con las cuales pueda ejercer su libertar sin pretensiones de establecer una guía ética.

En la naturaleza no existen problemas éticos pues los animales responden de una manera programada ante los estímulos del medio, mientras que los seres humanos podemos elegir de entre una amplia gama de opciones ante esos estímulos, y es esta capacidad de “ver” esas diferentes opciones la que nos confiere libertad. En ocasiones nos resulta difícil distinguir entre lo que nos conviene (o lo bueno) y lo que nos perjudica (o lo malo) pero el poder encontrar nuestros propios parámetros es lo que nos conduce al buen vivir y para Savater de eso va la ética.

A pesar de no estar programados tal cual lo están los animales, es cierto que existen varios factores que de alguna manera disminuyen nuestra capacidad electiva, cuando hacemos una elección, la hacemos con un motivo en mente, tales motivos suelen estar condicionados por cuestiones como las costumbres, las órdenes y los caprichos. Las acciones derivadas de estos motivos no son en sí mismas ni buenas ni malas, pues para poder determinar el valor moral de las acciones necesitaríamos conocer para qué sirve el hombre. Es sólo a través del razonamiento que el ser humano puede inventarse su propia vida pues al razonar los motivos por los cuales realizamos nuestras acciones, estamos cuestionando esos motivos y es ésa la función de la ética: cuestionar las bases morales.

La ética tiene una premisa básica: haz lo que quieras. Esto no significa hacer lo primero que nos venga en gana sino volcar nuestra atención a nuestro interior para establecer nuestras prioridades que serán las directrices que tracen nuestras acciones. También cabe señalar que para poder llegar a “la buena vida” es menester tomar en consideración a los demás seres humanos pues no tenemos únicamente una base biológica sino que también tenemos una base cultural fundada en el lenguaje de tal suerte que cada vez que nos comunicamos con alguien, lo tratamos como igual a nosotros (partiendo de este punto está claro que no podemos ver a las demás personas como cosas), lo que significa que vivir la buena vida es asimismo dar la buena vida.

Para poder adueñarnos realmente de nuestra libertad, es necesario tomar conciencia y responsabilizarnos de nuestros actos, tanto de los buenos como de los malos sin culpar a las circunstancias. Lograr tal conciencia no es algo innato, requiere el esfuerxo y el trabajo continuos de todo aquel que quiera vivir la buena vida.

El placer es algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com