ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1er Capitulo Daniel Goleman


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  6.514 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA EMOCIONAL

EL CEREBRO EMOCIONAL

Se describe cómo se desarrollan las habilidades de la inteligencia emocional en las personas y estas a su vez en un entorno laboral, pues como hace mención la primera parte con los ejemplos prácticos en la vida cotidiana de las personas. Goleman propone la idea de estudiar los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son dominadas por los sentimientos, quedando sofocados su racionalidad. También resalta cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia. Propone entonces a la inteligencia emocional como un importante factor de 'éxito', y básicamente consiste en la capacidad - aprendible- para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.

El papel que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.

Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

Se genera entonces algo que puede llamarse repertorio emocional en los cuales se destacan las siguientes emociones: ira, miedo, felicidad, amor, sorpresa, disgusto, tristeza. Cada una de estas genera en nosotros cambios diferentes tipos de respuesta según sea la emoción, moldeando una experiencia de la vida y nuestra cultura.

El autor nos hace una detallada ilustración anatómica de cómo estas emociones se forman, y son respondidas desde nuestro cerebro, explica entonces que en neurología ha sido el ojo, el oído y otros órganos sensoriales los que transmiten señales al tálamo, y de ahí a zonas de la neo corteza de procesamiento sensorial, donde las señales se unen formando objetos a medida que las percibimos. Las señales son clasificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com