ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 2 De ética Y Profesion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Al entender la ética como el estudio de la estructura moral humana de la cual surge un comportamiento activo de valoración; el objeto de este apartado se enfoca en destacar como ha sido el desarrollo de dicha actividad valorativa lo largo de la historia dentro del contexto de la cultura occidental. Aquí entonces, se hará una esquemática revisión histórica de las distintas posturas filosóficas que establecen los fundamentos de la disciplina ética en general, así como las diferentes perspectivas teóricas que suponen la naturaleza de la acción valorativa como determinante en la formación y condicionamiento de hábitos y conductas ya individuales, ya sociales.

DESARROLLO

2.1. EL NACIMIENTO DE LA REFLEXIÓN ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD Y EL MEDIOEVO

ARISTÓTELES

Escribió una gran cantidad de tratados filosóficos en torno a diversos temas como: Metafísica o filosofía primera, biología, psicología, lógica, política, ética, poética, retorica entre otras.

Para el filósofo macedonio, todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes. Sin embargo, existen fines – según Aristóteles- fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otros, no obstante que todos ellos contienen algo que capta la atención del hombre y los hace tender nutualmente a dichos bienes, es decir, un bien último y supremo.

Este bien ultimo es la endemonia, o felicidad, sin embargo la felicidad para Aristóteles no representa la obtención de placeres, honores o reconocimiento social, sino que más bien consiste en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre, y que por lo tanto se realiza en concordancia con su naturaleza.

Aristóteles confirmo que todos los hombres tienen por naturaleza el saber, encontramos que todas las actividades esenciales al ser humano se encuentran en su actividad racional y por lo tanto es en la realización de dicha actividad donde se encuentran las virtudes del hombre que lo ayudarán a buscar la felicidad.

La justicia es, dentro del sistema ético aristotélico, la virtud más importante, ya que esta representa el respeto debido de la ley del Estado.

ESTOICISMO Y EPICUEÍSMO. EL BIEN COMO APATRÍA Y EL BIEN COMO IMPERTURBABULIDAD

El estoicismo y el epicureísmo surgen en el proceso de decadencia y del mundo antiguo grecorromano. Durante estas épocas, la física es la premisa de toda la ética.

ESTOICISMO

El pensamiento estoico dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad; estas virtudes son, la racional, la natural y la moral, que estaban representadas por la lógica, la física y la ética.

Para los estoicos, tanto el conocimiento como la moral dependen de una visión en la que lo divino y lo natural convergen en una sola sustancia en la cual todas las cosas se hallan mezcladas y gobernadas por una razón divina, que hace que todas las cosas sean; esta visión se conoce como panteísta.

La libertad es la capacidad de entender el mundo y de entender la vida de los hombres bajo la racionalidad aplicada a nuestros actos.

De esta manera una de las máximas del pensamiento estoico afirma lo siguiente: Vive de acuerdo con la naturaleza. Esto es conforme con el perfecto orden del cosmos.

EPICUREISMO

La moral epicúrea tiene antecedentes en la filosofía aristotélica, puesto que ya Aristóteles hablaba del placer como cierta forma necesaria de la conducta moral. Cuando el hombre logra una satisfacción del alma y cuerpo, entra en un estado de paz e imperturbabilidad final llamado ataraxia.

Cuando el hombre llega al estado de ataraxia, este llega a un grado de sabiduría que consiste en saber elegir y limitar las necesidades esenciales para la vida, por eso no se puede considerar el epicureísmo como una visión meramente “hedonista” de la ética o del comportamiento moral.

ÉTICA CRISTIANA MEDIEVAL

El cristianismo es esencialmente una doctrina de la salvación cuyo fundamento reside en el acto de la fe practicado por los hombres como respuesta por parte de los creyentes a la revelación sobrenatural de la doctrina a través de escrituras sagradas como el antiguo y nuevo Testamento.

Existe una ética cristiana, la cual parte del conjunto de verdades reveladas acerca de Dios que determinan las relaciones del hombre con su creador y el modo de vida práctico que éste ha de seguir en la vida terrena para salvarse en el otro mundo.

A mediados del siglo II, los cristianos acudieron a la especulación teológica para deshacer los argumentos heréticos y defenderse de las acusaciones calumniosas de las autoridades romanas. De esta forma se inició la teología patrística y la filosofía cristiana medieval, la cual limita el ámbito de la ética al ámbito religioso.

Tomás de Aquino afirmaba que la felicidad es el bien y fin supremo del hombre obtenido a través de la contemplación y el conocimiento de Dios.

Otro elemento importante dentro de la filosofía moral cristiana es la idea de la ley eterna como norma suprema de la moralidad. Esto quiere decir que Dios marca la let constitutiva esencial a las cosas que son; por lo tanto esa ley es el reflejo divino y recibe el nombre de ley natural.

Según Tomás de Aquino, la ley eterna es conocida por cada hombre y es aplicada a través de un juicio práctico o prudencial que se denomina conciencia moral.

2.2 LA REFLEXION MORAL EN LA MODERNIDAD E ILUSTRACION EUROPEA

Las características esenciales del pensamiento moral moderno son sus divergencias con la reflexión filosófica moral cristiana, y su intento por desarrollar los principios de una moral cada vez mas secularizada del poder eclesiástico u que a diferencia de ésta fuese el producto del ejercicio de una razón humana, natural, libre y disciplinada. De ahí la importancia que le dan los filósofos y los pensadores a la facultad racional humana, ya que es en ésta o a partir de ella que se proporcionan los elementos de reflexión en torno a la conducta moral.

JOHN LOCKE: LIBERTAD Y TOLERANCIA

Fue considerado el primer político liberal dentro del parlamento inglés, al afirmar que el estado natural del hombre es el de la igualdad, aspecto que en aquella época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com