ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analisis Politico Moderno De Robert A. Dahl


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  5.475 Palabras (22 Páginas)  •  3.330 Visitas

Página 1 de 22

ANALISIS POLITICO MODERNO

(Robert A. Dahl)

1. ¿Qué es la política?

Aristóteles da por sentado que al menos uno de los elementos de la sociedad político es la existencia de autoridad o mando y define Soc. Política o Polis como “la sociedad mas soberana y comprensiva. Y una constitución o Polity como “la organización de todas las funciones de la polis y en particular la función que es soberana sobre la totalidad de las mismas y usa como criterio para clasificar las constituciones la parte del cuerpo de ciudadanos en la cual esta situada la autoridad o regla final.

Desde la época de Aristóteles se ha compartido la idea de que una relación política de alguna manera implica autoridad, gobierno o poder.

Max Weber una sociedad debe ser llamada política siempre y cuando la ejecución de su orden se lleve a cabo continuamente dentro de un área territorial dada mediante la aplicación y amenaza de la fuerza física por parte de un cuerpo administrativo.

Harol Lasswell define la ciencia política como disciplina empírica como el estudio de la formación y distribución del poder y define acto político como uno llevado a cabo con perspectivas de poder. Laswell considerara políticas algunas cosas que Weber y Aristóteles quizá no considerarían como tales; como una empresa o un sindicato.

Los estudiosos contemporáneos de la política estudian los aspectos políticos de las empresas, los sindicatos y de otras asociaciones privadas y el análisis político contemporáneo tiene tendencia a aceptar una definición de lo político más amplia que la de Aristóteles.

DEF. Sistema político = Un sistema político de cualquier modelo persistente de relaciones humanas que implique, en una extensión significativa, poder, mando o autoridad. Esta definición es muy amplia ya que permite que muchas asociaciones que la mayoría de la gente no considera como políticas poseen sistemas políticos como los clubs privados, empresas, sindicatos, organizaciones religiosas etc.

A continuación 3 consideraciones que pueden aclarar la idea poco común de que casi toda asociación humana tiene un aspecto político:

1) en nuestro lenguaje común utilizamos la palabra “gobierno” de una empresa e incluso podemos describir tal gobierno como democrático, dictatorial, representativo o autoritario y a menudo oímos hablar de la “politica” y del politiqueo que se hace dentro de tales asociaciones.

2) un sistema político es solo un aspecto de una asociación, no hay ninguna asociación humana que sea exclusivamente política en todos sus aspectos.

3) nuestra definición no dice casi nada de los motivos humanos, lo que no implica que en cada sistema político la gente sea impulsada por potentes necesidades internas a gobernar a los demás. En realidad las relaciones de autoridad pueden existir entre personas en que ninguna de las cuales tiene pasión por el poder, o en situaciones en que las personas que más ardientemente codician la autoridad tienen muy pocas oportunidades de conseguirla.

Nuestra definición muy generalizada de sistema político no hace prácticamente ninguna suposición referente a la naturaleza de los motivos humanos.

*Política y economía = el análisis político trata de poder, mando o autoridad. La economía se interesa por los recursos escasos o por la producción y distribución de bienes y servicios. Sin embargo la división ente política y economía no está perfectamente delimitada.

*Sistemas políticos y sistemas económicos = la tendencia a confundir los sitemas políticos con los económicos proviene de la falta de un conjunto estandarizado de definiciones, de la ignorancia de los orígenes históricos de tales términos y de un deseo de explotar términos políticos muy favorables o desfavorables como sin la democracia o dictadura a fin de influenciar la actitud respecto de los sistemas económicos.

Sin embargo de lo anterior se deduce que los aspectos políticos de una institución no son los mismos que sus aspectos económicos, ya que históricamente los vocablos democracia y dictadura se han usan normalmente al referirse a sistemas político, mientras que capitalismo y socialismo se refieren a instituciones económicas.

Definiciones aclaratorias:

a) democracia es un sistema político en el cual la oportunidad de participar en las decisiones es ampliamente compartida por todos los ciudadanos adultos

b) Dictadura es un sistema político en el cual la oportunidad de participar en las decisiones está limitada a unos pocos

c) Capitalismo es un sistema económico en el cual la mayoría de las actividades económicas importantes son llevadas a cabo por empresas de propiedad y control privados

d) Socialismo es un sistema económico en el cual la mayoría de las actividades importantes son realizadas por agencias de propiedad dl gobierno y controladas por el mismo.

Concluyendo: muchos sistemas políticos no son ni totalmente democráticos ni totalmente dictatoriales y en muchos países las operaciones privadas y gubernamentales están mezcladas en todo género de formas complejas, de manera que algunas instituciones y procesos pueden ser considerados parte del sistema económico para ciertos propósitos y parte del sistema político para otros. A pesar de esta mezcla o incluso a causa de ella, se ha comprobado que era intelectualmente fructífero el distinguir algunos aspectos de la vida como económicos y otros como políticos.

DEFINICIONES Y PROPOSICIONES EMPIRICAS

Las definiciones nominales por si solas no nos dicen nada acerca del hecho ni de lo que sucede en el mundo real. Nada puede ser demostrado como verdadero o falso en el mundo real de la política (o economía) simplemente con definir un término.

Las definiciones si nos pueden ayudar a comprender nuestro lenguaje pero ellas a solas no nos ayudan a comprender lo que está sucediendo en el mundo, por esto necesitamos Proposiciones Empíricas que afirmen algo más que una definición, algo que al menos en principio pueda ser confirmado o refutado por la experiencia.

EJ. En 1969 ningún país con un PIB per cápita menor de 200 $ anuales tenía un partido de oposición legal con más del 10% de escaños en el parlamento.

No importa cuánto tiempo discutamos acerca de las definiciones, pues al final no será posible decidir si esta frase es verdadera o falsa a menos que examinemos algunos hechos como datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com