ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Baldomera


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Baldomera

Baldomera

Huyendo del campo para evitar ser detenido por robar ganado llega a la ciudad de Guayaquil el cholo “ Lamparita”, hombre pequeño de piernas curvadas y sumamente delgado, en esta ciudad intenta robar la cartera a Baldomera una mujer rustica, negra alta, corpulenta, sin forma que vive en un burdel con su hijo Inocencio. Ella forcejea para evitar el asalto y al no poder detenerlo despierta su admiración por que era el primer hombre que la había tumbado. Ese es el comienzo de la relación amorosa entre ambos.

Más tarde Lamparita y Baldomera se casan y tienen un hijo al que llaman Polibio. La vida que llevan los padres es muy escandalosa y llena de borracheras lo que avergüenza a sus hijos. Cierto día, Baldomera fue atacada, por tres tipos en el prostíbulo, ella se defiende a golpes y llega la policía a detenerla. Baldomera los enfrenta a puñetazo limpio, por ello recibe una fuerte paliza que por poco la mata. Por atacar a la autoridad es llevada presa y sus hijos la liberan.

Baldomera, tuvo activa participación en el levantamiento popular del 15 de noviembre de 1922, que dejó un millar de muertos en las calles de Guayaquil y apoyó la huelga del aserradero San Luis, lugar en el que trabaja su hijo.

En una ocasión, Lamparita, comete un robo por el cual es herido, apresado y conducido a la cárcel por la policía. Debido a esta situación. Polibio se ve obligado a buscar trabajo por las calles de Guayaquil mientras que su madre Baldomera instala un puesto de comida en el que gana apenas 3 sucres diarios.

El primer hijo de Baldomera Inocencio, que había estudiado solo hasta los 15 años trabaja en un aserradero. Al no encontrar trabajo en la ciudad, Polibio, decide irse al campo para laborar como peón y antes de marcharse su madre le aconseja: “Si quieres que te vaya bien, ataca duro y primero. Así te han de tener miedo. Hazte curtido. Agarra todo lo que te dé la gana que para todo hay”. Siguiendo el consejo de su madre se convierte en cuatrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com