ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Breve De La Evolucion De Los Animales


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  3.817 Visitas

Página 1 de 2

Evolución De Las Especies

martes, 29 de octubre de 2013

Evolución En Los Animales

Según el registro fósil, los animales solo aparecieron hasta los últimos tiempos de la historia de la vida sobre la Tierra, hace aproximadamente 650 millones de años. Sin embargo, durante este periodo de tiempo relativamente corto han evolucionado millones de especies animales que han logrado colonizar todos los ecosistemas del planeta a medida que se adaptan a las condiciones cambiantes de su ambiente.

Tendencias evolutivas de los animales

A lo largo de su historia, los animales se han ido diversificando hacia formas más cada vez más complejas a través de las siguientes tendencias evolutivas:

Un incremento de la organización y la especialización celular que llevó desarrollo de tejidos, órganos y sistemas.

Un incremento en el número de capas de tejido embrionario a partir de las que se desarrolla el cuerpo.

Un cambio en el patrón de organización corporal de simetría radial a simetría bilateral que, a su vez, favoreció la concentración de los órganos sensoriales y del cerebro en la cabeza.

El desarrollo de una cavidad corporal llamada celoma que separa a los órganos internos de la pared corporal.

El desarrollo de un sistema digestivo con dos aperturas en el que el alimento fluye en una sola dirección.

El desarrollo de sistemas de soporte corporal cada vez más resistentes y ligeros.

Los vertebrados: aparición de esqueleto interno

Los vertebrados se clasifican dentro del filum de los cordados, cuyos integrantes se caracterizan por tener un cordón nervioso dorsal protegidos dentro una estructura cartilaginosa llamada notocordio. En los vertebrados, uno de los subfilum de los cordados, el notocordio es reemplazado por la columna vertebral, y el cordón nervioso se transforma en la médula espinal. La columna y los otros huesos del cuerpo, como el cráneo, forman un esqueleto interno que constituye la principal adaptación de los vertebrados. Otras actuaciones importantes fueron el desarrollo extremidades y el aumento en tamaño y complejidad del cerebro.

Los primeros vertebrados aparecieron durante el Cámbrico, pero su diversificación inició en el Ordovícico, hace unos 500 millones de años, y se hizo evidente en el Devónico hace cerca de 400 millones de años. Actualmente existen siete clases de vertebrados: peces agnatos, peces cartilaginosos, peces óseos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com