ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cristologia Para Empezar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  3.474 Visitas

Página 1 de 10

CRISTOLOGIA PARA EMPEZAR:

Lo que Jesús realiza es el plan de Dios sobre el hombre. Porque el hombre que Jesús realiza es nuestra salvación, nuestra salvación consiste en reproducir en nosotros mismos la imagen de Jesús, ser hijos en el Hijo, ser como Jesús.

La Investigación Histórica sobre Jesús:

El acceso a los evangelios puede hacerse, al menos, desde tres puntos de vista: Primero, como fuentes históricas que son; las más importantes que existen sobre la vida de Jesús. En el evangelio de Juan, Jesús muere en un día distinto del de los otros evangelios. Entre ellas, las siguientes: ¿Quiénes son sus autores, habida cuenta de que ninguno de los evangelios está firmado?

Los Evangelios, escritos teológicos:

Los evangelios nos transmiten la historia de Jesús, pero no la pura historia de Jesús, sino la historia de Jesús que ha desvelado su sentido. Es decir, los evangelios habían sido escritos por Juan y Mateo, discípulos directos de Jesús; y por Lucas y Marcos, discípulos indirectos de Jesús.

Es decir, que nose puede escribir una vida de Jesús; no sabemos quien fue Jesús. Lo que importa es creer que Jesús de Nazaret es el Cristo.

Los Evangelios no son la historia de Jesús, sino el hilvanado de las formas literarias por medio de las cuales la Iglesia primitiva predica a Jesús.

Las palabras de Jesús, Jesús actúa; son los “hechos de Jesús”. En esa etapa se predica a Jesús de Nazaret como el Cristo, Jesús Resucitado. Es el relato seguido sobre Jesús más antiguo que conservamos.

LA HISTORIA DE JESUS DE NAZARET

¿Qué Sabemos de Jesús de Nazaret?

El primer dato de la vida de Jesús es que nace en Belén o en Nazaret. Probablemente Jesús tampoco la conocía. Jesús no predicará lo mismo que Juan el Bautista. El tercer dato es la predicación de Jesús: el reino de Dios es inminente. Juan Bautista predicaba: “la ira de Dios está cerca”. Jesús se separa de Juan, se independiza, y predica algo distinto: “el reino de Dios está a punto de llegar”. La teología liberal tenia de Jesús como un maestro de vida moral. Jesús no predico un código de virtudes que tengamos que ejercitar. Jesús solo predico que la llegada del Reino de Dios era inminente.

El Mensaje de Jesús: El Reino de Dios

Reino de Dios y Reino de los Cielos, como lo llama el evangelio de Mateo, son lo mismo, ya que los judíos nunca pronuncian el nombre de Dios. El “Reino de Dios” es Dios mismo; Dios mismo desde un punto de vista concreto: El de su actuación en este mundo y en esta historia nuestra. Jesús predica que la llegada del Reino de Dios es inminente. Jesús nunca describe el Reino de Dios. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo Dios del perdón y del amor que el Dios del Nuevo Testamento. Lo que Jesús predica no es que, frente a un Dios del castigo, haya un Dios del perdón y del amor, sino que este Dios del perdón y del amor del Antiguo Testamento empieza a actuar “desde ya”. Que ese Dios está cerca.

Reino de Dios tiene unas características concretas. La primera es que el Reino de Dios está vinculado a la persona de Jesús. De aquí va a surgir un punto de conflicto en la vida de Jesús. La pertenencia al Reino de Dios, es decir, el dejar que Dios actué sobre uno.

Los judíos que poden a Jesús una prueba que legitime su mensaje como procedente de Dios.

La segunda característica es que Jesús subraya especialmente un aspecto: que el Reino de Dios llega para todos y llega gratuitamente. La idea de Jesús es que Dios nos quiere independientemente de cuál sea nuestra actuación.

Algunos Datos Relevantes de la Actuación de Jesús:

La oración de Jesús: El Padrenuestro

Un dato importante, que corresponde con toda seguridad a la historia de Jesús, es la frecuencia y la intensidad de su oración.

Si digo que invocar a Dios llamándose “Padre” es algo que Jesús nos enseño, y que es enseñanza es una forma de expresar la concepción de Jesús y de sus seguidores de que Dios es Amor incondicionado. El siempre llama a Dios “Padre” en los evangelios, excepto en una ocasión: en la Cruz, donde dice “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?, esta excepción se debe a que en la Cruz Jesús está rezando el salmo 22. Jesús nos enseña a llamar a Dios “Padre”. Dios nos ama como un Padre ama a su hijo. Lo que Jesús pide es que venga el Reino de Dios o, lo que es lo mismo, que sea santificado su Nombre. La vida cristiana ha de ser, pues, una vida basada en la relación con Dios, o sea, una vida de fe. Los tres son aspectos del Reino de Dios.

Lo milagros hechos por Jesús son signos de la presencia del Reino. Jesús, en ultimo termino, no hace milagros; lo que hace son signos.

Esas actuaciones maravillosas de Jesús son sencillamente signos de que el Reino de Dios está llegando, de que la actuación de Dios es inminente.

Las comidas de Jesús

Un tema importante en la vida de Jesús fueron sus comidas. Jesús comió habitualmente con publicanos, pecadores y prostitutas. Las comidas de Jesús con estos marginados son también signo del Reino de los Cielos. Podemos decir que esas comidas de Jesús son una parábola realizada, una parábola viva, en lugar de una parábola narrada. Las comidas de Jesús son la imagen del banquete celestial y, por tanto, anuncio de la llegada inminente del Reino de Dios.

Jesús hace ya presente ese Reino, que predica como inminente, cuando come con todos aquellos que están dejados de la mano de Dios. Comiendo con los marginados, Jesús muestra el amor incondicionado de Dios, hasta el punto de que ellos son los preferidos de Dios.

El Conflicto

En seguida la predicación de Jesús empieza a entrar en conflicto. Jesús asume el conflicto cuando decide subir a Jerusalén. La predicación de Jesús tiene claras connotaciones mesiánicas. Jesús lo sabe y lo asume. ¿Por qué nos ha salvado Jesús muriendo?; o ¿Cómo es posible que la muerte de alguien sea salvadora para otros?

Existen cuatro relatos de la Pasión de Jesús. Desde las colinas de enfrente, los discípulos le dicen a Jesús: “mira que preciosidad de templo tenemos; y Jesús contesta: ¿veis todas esas maravillas?: no quedara piedra sobre piedra”, esto dice Jesús es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com