ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Verdad Y Metodo Primer Capitulo. Gadamer


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  2.355 Visitas

Página 1 de 7

La cultura. Comenzaré por esta palabra, porque a partir de esta, se genera un número determinado de conceptos que se relacionan entre sí (formación, capacidad de juicio, sentido común).

Pues bien, la cultura trasciende mediante un conjunto de hábitos, pero ¿en qué forma se relaciona con la formación? Bien, en este primer concepto podemos decir que la manera más interesante de relacionarla es con las capacidades que tenemos para darle sentido a todas nuestras aptitudes naturales. Ejemplo, una persona que ha nacido bajo una clase social baja, y de la cual no ha tenido forma de indagar sobre arte y la escultura, sabe esculpir madera de leño, las formas que le da a la madera son todas aquellas que ve comúnmente, ha observado las formas, el movimiento de los músculos en los animales y las personas y cómo la sombra se posa sobre los objetos que sirven de su inspiración. También las herramientas que utiliza no son especiales para esculpir y dar forma a la madera, sino simples hachas y afiladores o sierras. El resultado son “obras de arte”, la belleza que encantan la vista es inexplicable, por que generan un gusto, un gusto aquel que no tiene explicación, que sólo se siente. Entonces, ¿por qué este sujeto en un contexto distinto al de los artistas aristócratas ha logrado crear obras de arte? Porque en sí miso ha encontrado aquello que lo movió a crear con la madera esculturas, algo que le “gusto” para poder decir que eso, era lo que quería hacer.

Que tiene que ver este ejemplo con “formación”, pues ahora el sujeto se ha formado, mediante las diferentes situaciones que ha vivido, lo hace un hombre culto, puesto que ha rechazado con el tiempo, factores que considera espontáneos, cómo una simple flor tallada en la corteza gruesa, pues piensa en las posibilidades que esa corteza puede tener ya que en un periodo anterior sólo vió como una oportunidad grabar en esa corteza su nombre, pero en realidad, sus experiencias lo llevarán a otro extremo, es decir de ir más allá que rayar la corteza.

Hegel habla de formarse y formación como una obligación para consigo mismo (1), puedo entender que en esto, cada sujeto (nosotros mismos cómo sujetos) tenemos la responsabilidad de que este no tenga fin, de que esté en constante desarrollo y progreso. Retomando el ejemplo anterior, y aunándolo a la frase inicial, una pareja de universitarios visita la granja del sujeto que ha creado arte con la madera, sin siquiera él saber, que ha hecho arte. La pareja se da cuenta de las esculturas, cuando piden ayuda para regresar a la autopista, y al regresar a la ciudad deciden dar a conocer todo lo que vieron, entonces curiosos y críticos de arte van en busca de este escultor, le dan una crítica a sus obras y finalmente deciden que deben ser expuestas en alguna sala de un museo. Entonces, es se da cuenta de que ha hecho arte, pero más sin embargo quienes lo observan no han conocido todo lo que lo llevó a hacerlo, es decir, no conocen su “espíritu histórico”, pero conforme otros observan sus obras pueden darse una seña de lo que puede ser el, este al escuchar comentarios relacionados, se reconoce así mismo, y crea su propio concepto de sí, está consciente de que puede lograr algo más.

En esta parte nos vamos a enfocar a la formación práctica, pues el ahora artista decide complementar sus capacidades (prácticas) para lograr un desempeño que lo lleve más allá de sus expectativas, y al desear comprender más allá de lo que sabe, se introduce a la formación teórica. Bien ahora nuestro artista está inmerso en otro mundo diferente al que conoció, quizá esté en proceso de olvido, pues deja atrás lo que conoció para abrirse a nuevas perspectivas sobre lo que él ya conocía, diversas opiniones ha escuchado, y entonces pasa a otro contexto, con el cual ha dejado de ser el simple campesino, ahora es un artista. Ha sido capaz de ver las cosas con nuevos ojos (2).

Nuestro sujeto desarrollará el tacto, la cual le permitirá darse cuenta de algunas situaciones que no le parecerán de acuerdo a él, por ejemplo, que le ofrezcan millones por dejar sus derechos a otras personas, que le juran mantener su nombre en las piezas, así también conforme descubre otros tipos de arte, desarrolla el sentido de la estética, que le permitirá apreciar lo bello de lo feo.

(1) Gadamer, Hans-George, Verdad y Método I, 1995), en esta parte retoma G.W Hegel, Werk XVII.

(2) Por medio del olvido obtiene el espíritu la capacidad de renovarse, desarrolla la capacidad de ver todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com