ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Debate En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  2.450 Visitas

Página 1 de 12

DEBATES EN LAS CIENCIAS SOCIALES, DE 1945 HASTA EL PRESENTE.

Existieron tres sucesos que afectaron la estructura de las ciencias sociales después de 1945.

El primero fue el cambio de estructura política del mundo. En esta etapa Estados Unidos después de la segunda guerra mundial obtuvo una fuerza económica abrumadora mediante dos realidades geopolíticas nuevas la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS y la reafirmación histórica de de los pueblos no europeos del mundo.

El segundo suceso se debe a que los 25 años subsiguientes a 1945, se dio un importante aumento en la población así como también en su capacidad productiva.

El tercer suceso fue una gran expansión del sistema universitario hablando de manera cuantitativa como geográficamente, este fenómeno se dio en todo el mundo, lo que derivó en una multiplicación de la cantidad de científicos sociales profesionales.

Estos tres sucesos plantearon un problema para las ciencias sociales.

La notable ventaja económica de Estados Unidos en los 15 a 25 años siguientes a la segunda guerra mundial significó que por un tiempo la actividad científica social se desarrollaba en instituciones estadounidenses, lo cual afectó el modo en que los científicos sociales definían sus prioridades.

La notoria expansión del sistema universitario en el mundo creó una presión social por el aumento de la especialización, esto debido a que estudiosos buscaban nichos para definir su originalidad o su utilidad social. La expansión económica alimento esa especialización proporcionando los recursos para llevarla a cabo.

Con la expansión económica mundial, las principales potencias empezaron a invertir en la gran ciencia y esa inversión se extendió a las ciencias sociales. Lo cual dio lugar al surgimiento de polos centralizados de desarrollo científico con concentración de información y de capacidad.

La expansión económica reforzó la legitimación mundial de las ciencias sociales de los paradigmas científicos subyacentes a las realizaciones tecnológicas que lo respaldaban.

Consecuencias de esos cambios en el mundo en relación con tres aspectos sucesivos:

1. La validez de las distinciones entre las ciencias sociales.

A finales del siglo XIX había tres líneas divisorias en el sistema de disciplinas erigido para estructurar a las ciencias sociales.

La línea entre el estudio del mundo moderno/civilizado y el del mundo no moderno, dentro del estudio del mundo moderno. La línea entre el pasado y el presente dentro de las ciencias sociales nomotéticas. Las muy marcadas líneas entre el estudio del mercado, el estado y la sociedad civil. Posteriormente al año de 1945 esas líneas divisorias fueron cuestionadas.

Una notable innovación académica después de 1945, fue la creación de los estudios de área (nueva categoría institucional para agrupar el trabajo intelectual.

La idea básica de estos estudios de área era un área era una zona geográfica grande que supuestamente tenía alguna coherencia cultural, histórica y lingüística. Los estudios de área se entendían como un campo tanto de estudios como de enseñanza, donde se reunía una gran cantidad de personas basadas en un interés común de trabajar en sus respectivas disciplinas en torno al área determinada. Los estudios de área eran multidisciplinarios.

Científicos sociales nomotéticos e historiadores se encontraban frente al estudio de áreas no occidentales. La práctica de estos estudios abrió el panorama para observar las claras separaciones institucionales de las ciencias sociales. De esta manera por primera vez los historiadores y científicos sociales nomotéticos comenzaban a estudiar áreas no occidentales. Los estudios de área afectaron a las ciencias sociales nomotéticas y al departamento de historia y para 1960 estas disciplinas decidieron estudiar culturas no occidentales. Esto produjo una evolución en los estudiantes de las ciencias sociales ya que su campo de estudio se había ampliado.

Debido a la desintegración de la segregación intelectual entre el estudio del occidente y las áreas no occidentales se planteo una cuestión fundamental ¿Las dos zonas eran idénticas o eran diferentes?, la respuesta que antes predominaba consistía en que eran diferentes, para requerir disciplinas diferentes para su estudio, sin embargo la respuesta intelectual fue incierta ya que se argumentaba analíticamente que las áreas no occidentales eran iguales a las áreas occidentales, pero no del todo. Este argumento se baso en la teoría de la modernización, cuya tesis fundamental es que existe un camino modernizante común para todas las naciones, pero estas naciones se encuentran en etapas diferentes de ese camino, por lo tanto no son del todo iguales. En cuanto a política pública esto significo una preocupación a escala mundial por el desarrollo (proceso por el cual un país avanza hacia el camino de la modernización), lo cual llevó a invertir fondos en la investigación de las ciencias sociales como justificación para cumplir con el compromiso del desarrollo.

El movimiento llamado new history ocurrido en Estados Unidos a comienzos del siglo XX y los movimientos en Francia fueron explícitamente intentos de cerrar la brecha entre la historia ideográfica y las ciencia social nomotética, después de 1945 fue cuando esos intentos empezaron a encontrar apoyo sustancial entre los historiadores. Fue hasta 1960 cuando la búsqueda por la cooperación entre estas ciencias empezó a dar frutos. Los historiadores habían tenido mejores resultados en el estudio de la política pasada que en la vida social y económica del pasado, de manera que se modificó el para ampliar el alcance de los estudios históricos en más historia social y económica por derecho propio y como clave para comprender a la historia en general.

Algunos historiadores utilizaban datos masivos, por ejemplo resultados electorales lo cual hacia indispensable volverse hacia las ciencias sociales, a medida que la historia se fue abriendo hacia la investigación cuantitativa surgió un refuerzo circular: el dinero.

La búsqueda del cambio en la disciplina histórica tenía que ver con el deseo de emprender una crítica social y cultural. Algunas tradiciones de las ciencias sociales ofrecieron ciertos instrumentos específicos para desarrollar una ciencia social histórica crítica. Sin embargo, en otros países como en Estados Unidos que tenían ideas menos historicistas y contaban con una tradición menos crítica en las ciencias sociales, los historiadores revisionistas radicales fueron menos atraídos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com