Filosofía / Resumen Del El Elogio De La Locura

Resumen Del El Elogio De La Locura

Ensayos Gratis: Resumen Del El Elogio De La Locura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  karlo  06 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 3426   |   Páginas: 14
Views: 1570

...

de bueno en el mundo... Afirmación que tomada en serio sería una auténtica aberración tanto en su expresión como en su contenido, al hacer de los placeres sensibles la única y verdadera felicidad...

Fuera de la Locura, los primeros personajes que desfilan alrededor de Ella son la niñez y la vejez... (XIII-XIV) En ambos extremos encontramos a la Locura, como dueña y señora...:

"¿Qué hay entre ellos que les diferencie, sino la rugosidad de la piel y el número de cumpleaños celebrados? Los cabellos lacaros, la boca desdentada, el cuerpo débil, la apetencia de leche, los balbuceos, la simpleza, la charla insustancial, la falta de memoria, la carencia de reflexión, todo esto, entre otras cosas, les acerca..."

Seguidamente —parágrafo XV— hace otro alarde de erudición sumiéndose en el "empíreo" haciendo alusión a dichos, hechos y proverbios de Safo, Ovidio, Luciano Homero, las Geórgicas...

Los cinco parágrafos siguientes los emplea en hacer desfilar en boca de la Locura diversas situaciones e instituciones:

XVI: disquisiciones sobre la razón y la concupiscencia... Da una visión negativa, de tendencia protestante... la íntima corrupción de la naturaleza humana...

XVII: sobre las mujeres locas...

XVIII: sobre los festines...

XIX: sobre la dulzura y trato con los amigos...

XX: sobre el matrimonio...

Todo lo somete a su visión satírica, amarga, demoledora, sin esperanza, sin trascendencia...:

XXI: Resume así su visión:...

"En suma, de tal forma no hay ninguna sociedad ni relación humana que pueda ser placentera ni estable sin mí, que ni el pueblo al príncipe, ni el siervo al señor, ni la criada a la señora, ni el discípulo al maestro, ni el amigo al amigo, ni el marido a la esposa, ni el inquilino al casero, ni el camarada al camarada, ni el huésped al anfitrión les soportarían un instante si el uno con respecto al otro no fingieran, ni se adularan, ni se engañaran, prudentemente, ni se untaran con la miel de la Locura."

Este pensamiento res

umido en el parágrafo XXI, como hemos dicho es por una parte un resumen de los anteriores y por otra parte la sustentación de los que siguen; XXII y XXIII :

"la primera condición de la felicidad es que cada cual esté satisfecho de ser lo que es".

"Filautía (el Amor Propio) da para ello grandes facilidades."

"logra que nadie tenga queja de su propia belleza, ni de su ingenio, ni de su progenie, ni de su estado, ni de su conducta, ni de su patria."

todas las empresas humanas son realizadas por la "hez de los mortales y no, por los filósofos que velan bajo una lámpara."

Como para reforzar las ideas expuestas hasta aquí, Erasmo ofrece en los siguientes parágrafos (XXIV a XXVII ambos inclusive) ejemplificación abundante tomada de hechos de la antigüedad. La tesis expuesta es la siguiente: la sabiduría no sirve para regir los pueblos; éstos la rechazan: "De cuán inútiles sean los sabios para todos los menesteres de la vida, nos sirve de ejemplo el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos