Filosofía / Resumen Del Libro Filosofia Para Principiantes.

Resumen Del Libro Filosofia Para Principiantes.

Composiciones de Colegio: Resumen Del Libro Filosofia Para Principiantes.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  22 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 12855   |   Páginas: 52
Views: 3399

...

losóficas en el mundo: la oriental y la occidental, y además: dentro de la Filosofía occidental también existen dos grandes escuelas: la idealista y la materialista… la que explica todo con argumentos de tipo religioso: la idealista…y la que explica todo con argumentos científicos: la materialista.

Capitulo 1: Los Griegos

Mileto era el centro mercantil mas prospero de la costa Jónica del Asia Menor, en Mileto florecían las artes y las ciencias, y el ambiente favorecía a los hombres dedicados a preguntarse los “porque” de su existencia…

Tales (padre de la Filosofía griega):

Tales de Mileto fue un rico mercader y astrónomo que a ratos de dedicaba a estudiar matemáticas y física… y la naturaleza.

Al parecer, Tales estaba intrigado por conocer el origen de todo…¿de dónde surgió todo y de que esta hecho?, ¿y como se hizo?

Al observar y estudiar el agua en sus 3 estados-liquido, solido y gaseoso-, el distraído Tales llego a una conclusión: “Todo procede del agua”.

Al fijar Tales ala gua como origen de la vida, y del cosamos, estaba poniendo las bases de la Filosofía Materialista: todo tiene un principio en la materia.

Pero por lo que parece, ni él se convenció de su teoría, porque poco después saco otra: “Todo está lleno de dioses”.

Así, Don Tales de Mileto puso las bases de las dos corrientes filosóficas que hasta hoy tratan de explicarse el mundo: la Materialista (la realidad es pura materia) y la Idealista (la realidad es solo vida divina).

Cuando Tales hablo del agua, pensaba que todos los seres vivos nacen rodeados de agua y viven sin dejar de beberla…y al mismo tiempo pensaba en el agua como elemento lleno de vida, es decir de divinidad, de un elemento creador y dador de vida…Don Tales era Idealista…Tales trato de decir que detrás de la realidad material esta lo divino (Anaximandro, su discípulo, llego más lejos al decir “Lo finito solo puede nacer de lo infinito”).

Aristóteles escribió sobre Tales y su pensamiento: “Los más de los primeros filósofos pensaron

que los únicos principios de todas la cosas eran los que son de índole material, pues afirman que aquello en que se constan todos los entes y el ultimo elemento en que se resuelven al corromperse, subsistiendo la sustancia, pero cambiando en las afecciones, es el elemento y principio de los entes. Y por eso piensan que nada nace ni perece, ya que tal naturaleza se conserva siempre.

Sentencias atribuidas a TALES DE MILETO:

* No trabajes por ser bello de rostro; se mas bien bello de obra.

* El placer supremo es obtener lo que se anhela.

* Ni aun siendo rico te entregues al ocio.

* Enseña y aprende lo mejor.

* No te traicionen tus propias palabras ante los que en ti confían.

Anaximandro:

“Anaximandro dijo que el principio y el elemento de las cosas era lo eterno, de donde los seres tienen su origen, allí surge su corrupción, necesariamente, dijo que el principio y elemento de las cosas era lo eterno, siendo el primero en designar ese principio.

Anaximandro todo un sabio, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos