ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "El Principe" De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  7.430 Palabras (30 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 30

Resumen y Análisis de “El Príncipe” escrito por Nicolás Maquiavelo

Historia

Es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba encerrado por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici, quienes fueron una poderosa e influyente familia florentina. Fue dedicado a Lorenzo de Médicis (gobernante de facto de la república de Florencia durante el renacimiento italiano), en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.

El príncipe de Nicolás Maquiavelo cuenta con 26 capítulos que hablan del poder de los príncipes, de cómo gobernar, como mantenerse en el poder, y todo lo que tiene que ver con el principado.

Las acciones escritas en la obra se desarrollan en Florencia, la cual era conocida como una de las ciudades más importantes por su actividad cultural y comercial, convertida en el centro de la difusión de las ideas de la revolución renacentista.

Además de que el contexto histórico se llevo a cabo en una Europa que vivía un tiempo de transición.

En el primer bloque del libro, que va desde el capítulo I hasta el XI, se analizan la naturaleza y clases de principados como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos.

En el segundo bloque serían los capítulos del XII al XIV tratan sobre el aparato militar, en ellos se aborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias y auxiliares tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe.

El tercer bloque que engloba desde los capítulos XV hasta XXIII reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debe atesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases de la dominación social sobre sus súbditos.

El cuarto bloque serían los tres últimos capítulos (XXIV hasta XXVI), es aquí donde toda la articulación teórica del texto alcanza su plenitud y se invoca al príncipe nuevo que levante desde su “virtud” el orden también nuevo que la necesidad histórica reclama

Maquiavelo describe todo lo que él observó en su época en cuanto a materia de los príncipes. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.

Maquiavelo sugiere al príncipe que antes de nada debe saber luchar, debe aprender a ser despiadado y cruel, a mentir y a faltar su palabra y estar preparado para violar los principios religiosos y morales cuando le convenga pero también expresa la necesidad de parecer compasivo moral y devoto.

A Nicolás Maquiavelo se le atribuye el título del padre de la política moderna y justifica los métodos engañosos o crueles como necesarios para el “bien” o poder conservar el principado.

Este libro en la actualidad tiene total vigencia, siempre entendiendo y adaptando los conceptos a los nuevos tiempos (por ejemplo, no eliminarás a un hijo de un príncipe rival, pero si puedes relegar del cargo a los seguidores de tus adversarios políticos...)

De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren.

Las formas de gobierno que han sido aplicadas a los ciudadanos desde siempre han sido la de república y la de principado sin embargo, Maquiavelo toma en cuenta solo la manera de adquirir un principado y como mantenerlo.

Los divide en dos:

Principados Hereditarios

Principados Adquiridos

Los Principados Hereditarios.

Se heredan o adquieren por sangre, cuando padres, abuelos o antepasados han sido príncipes. Por ejemplo: En las monarquías europeas la tradición es seguir la sangre.

Los principados Adquiridos.

Son también llamados mixtos pues tienen una formación diferente. Los dominios o lugares adquiridos están obligados a vivir bajo el poder de un príncipe, el problema es cuando el príncipe desea adquirir territorios porque lo hace por medio de armas propias o ajenas. Por ejemplo: Podríamos decir que Estados Unidos el representante llega por el poder de virtud, logran instaurar nuevos políticos siguiendo la ideología política y la escogencia de este representante genera duda ante el pueblo por su nueva forma de gobernar.

En este caso, los principados hereditarios son más fáciles de mantener ya que está establecido por las leyes que sus antepasados impusieron. El pueblo ya está acostumbrado a esta manera de gobernar y es más difícil que sean odiados a menos de que la manera de gobernar cambie. Por ejemplo: en Italia el duque de Ferrara al que no pudieron arruinar ni los asaltos de los venecianos en el 84 solo porque su familia gozaba de tan antigüedad en el país.

Los principados adquiridos son los más comunes y se les llaman nuevos porque desde que empiezan hay dificultades ya que hay cambios variados empezando por las leyes las cuales en estos cambios puede que no lleguen a gustarles a las personas del pueblo. Al principio el príncipe cree que hace las cosas bien pero después se da cuenta de que está equivocado y que puede llegar a ofender a sus siervos con solo el hecho de ser nuevo. Esto lleva a una consecuencia más grande ya que pierde a sus súbditos, a los que no están de acuerdo con su mandato y los amigos que ayudaron a que llegara a adquirir el principado.

Por ejemplo: el caso de Luis XII, rey de Francia, quien ocupó Milán de forma rápida y a la misma vez la perdió, porque el pueblo que había abierto las puertas se sintió engañado porque tenían otra expectativa del príncipe y no pudieron soportar la presencia de él. Cuando Luis XII ocupó Milán había expulsado a Ludovico de Italia, y en realidad actuó mal porque ya el pueblo estaba acostumbrado a Ludovico. Por eso se dice que muchas veces estos príncipes nuevos realizan algo y hasta el tiempo se dan cuenta que fue un error.

Anexo de Estados

-Cuando un príncipe de un estado antiguo obtiene un estado nuevo y quiere unirlos existen requisitos que debe cumplir. Estos estados deben tener la misma lengua y que sean de las mismas costumbres si es posible para que así no haya ningún choque entre estados. El príncipe que conquista de esta manera debe tener en cuenta que las leyes de los estados nuevos no se pueden quitar.

-Cuando se conquistan estados que no comparten costumbres ni leyes hay grandes dificultades por lo que la solución es que el gobernador o príncipe se pase a vivir al estado conquistado.

Por ejemplo: los turcos en Grecia si no hubieran ido a vivir a aquel Estado, les hubiera sido más difícil conservarlo. Porque si un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com