ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filosofia 6to Semestre Bachillerato


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  2.381 Visitas

Página 1 de 6

Respuestas clásicas para los problemas de la condición humana y la sociedad

El ser humano como centro de la reflexión filosófica.

El ser humano y su entorno.

La caracterización clásica de la filosofía, expuesta por Platón “Amor a la sabiduría” en cierta forma es aún vigente. El principal objeto de la filosofía fue el ser humano mismo y junto a el, la forma de organizarse en sociedad, esto es, la polis.

Hacia el siglo V, y con el fin de las guerras médicas, Atenas se convirtió en el centro económico, político e intelectual de Grecia, y allí floreció la democracia.

Los controvertidos sofistas, su papel de educadores y la importancia de la ética

El grupo de filósofos denominados sofistas ha sido uno de los mas controvertidos en la historia de la filosofía por hacer filosofía con un sentido inmediatamente práctico. En el siglo V a. de c. los sofistas llevaron a cabo una auténtica revolución educativa, lo cual suponía romper con ciertos cánones, esas prácticas fueron materias como física, matemáticas, retórica, gramática, historia y política, gracias al dominio del arte del buen hablar, además de cobrar por la transmisión de su sabiduría. Para filósofos posteriores, como Platón y Aristóteles, los métodos sofísticos resultaban inadecuados, debido a su labor de “ profesores ambulantes” altamente remunerados.

Concepciones antropológicas de Protágoras, Gorgias y Calicles.

Protágoras de Abdera

Lo que se conoce como Protágoras es básicamente por los diálogos platónicos Protágoras y Teeteto, algunos escritos de Aristóteles . Protágoras fue el primer sofista y, por ende, el primero en recibir compensación por sus servicios educativos.

Ortoepía: es el arte de pronunciar correctamente o de tener una buena dicción.

El agnosticismo: según relata Diógenes Laercio, Protágoras fue expulsado de Atenas y sus libros quemados en el Ágora a causa de afirmaciones.

Gorgias de Leontinos

Gorgias fue un filosofo, profesor, orador y retórico siciliano, quien desarrolló la retórica en el contexto de la democracia.

Calicles

A diferencia de otro sofistas, no hay evidencia histórica de la existencia real de Calicles. Una de la principales tesis que Platón pone en boca de Calicles es sobre la naturaleza y la ley del más fuerte.

Sócrates, ¿un sofista diferente?

La revolución socrática.

El asombro frente a la magnificencia del universo generó las primeras especulaciones filosóficas. El movimiento sofisticó un ímpetu filosófico que en los últimos años se ha valorado con más intensidad.

El personaje Sócrates, su vida y sus ideas filosóficas son conocidos por las obras de Platón, la mayoría de las cuales son diálogos que tienen a Sócrates como el principal interlocutor.

EL método Mayéutico

Sócrates se dedico a transformar el alma de los jóvenes . en la mayoría de los Diálogos escritos por Platón, Sócrates aparece sosteniendo conversaciones con destacados atenienses. De ahí se deriva el llamado método Mayéutico, que Sócrates utilizaba conversando con sofistas y amigos en cualquier lugar público.

La filosofía de Sócrates.

Una vez adentrado en el método socrático, hablemos un poco del contenido de la filosofía misma. Sócrates rechaza toda forma de dogmatismo; en ese sentido, se puede decir que comparte con Protágoras t otros sofistas una visión relativa del mundo, producto de un escepticismo inicial.

Sócrates no estaba interesado ni en la física, la teología o la metafísica, sino fundamentalmente en la ética y la política como materias que ayudan al bienestar del ser humano.

El ser humano en el ámbito ético, político y social.

Ético: Presupone la relación del individuo con los demás, pero de manera muy especial, consigo mismo o cuidado entre si.

Político y social: Es el vinculo del individuo con la polis, la cuidad-Estado, en una palabra, la vida comunitaria, en la cual aparecen las relaciones que surgen de loas ámbitos, productivo, afectivo y religioso.

Juicio y muerte de Sócrates

Se podría decir que Sócrates era un rebelde; en realidad no gozaba de mucha simpatía entre los atenienses porque respetaba las tradiciones antiguas.

Sócrates se muestra valiente ante la muerte, ya que para él el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com