ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Fundamentacion De La Metafisica De Las Costumbres


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

*Nada puede considerarse bueno sin restricción lo que es bueno o malo no son nuestros actos sino la misma voluntad, incluso podemos hacer actos “buenos” pero movidos por una mala voluntad

*Las cualidades son buenas pero pueden llegar a ser dañinas si no tenemos una buena voluntad para su manejo, igual sucede con los dones

Aun si no conseguimos nada la buena voluntad no se verá opacada

*La buena voluntad no es buena por lo que efectué ni por lo que se realice incluso si es un fin propio, es buena por el querer

Pusimos como directora a la razón para regir nuestra buena voluntad pero la razón no es apta para dirigir la voluntad pues no solemos actuar por otra cosa ajena que nuestro propio fin.

La voluntad ha de ser el bien supremo, Ejemplo: hacer el bien por el deber sin una inclinación (aquello a lo que el ser humano se ve atraído por su naturaleza) especifica que lo empuje a ello.

La segunda propuesta es que el fin de la razón es la felicidad, pero si no hay buena voluntad no se logra la felicidad y la tercera es que el deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley (ley= fundamento general de toda voluntad).

Cuando la razón se sale de las leyes de la experiencia y de las percepciones cae en contradicciones, no debemos actuar por nuestras propias inclinaciones y necesidades sino por el conocimiento a priori (independiente de la experiencia)

CAPITULO SEGUNDO

La mayor parte de nuestras acciones parten del deber, pues la razón nos ordena lo que debe suceder(interviene como legisladora).

La representación pura del deber no debe ser mezclada con conocimientos empíricos.

Todos los conceptos morales tienen su asiento priora a la razón que no pueden ser extraídos de ningún conocimiento empírico y cada vez que le agregamos algo empírico restamos algo de su legítimo influjo y empobrecemos el valor de las acciones, debemos obtener los conceptos puros sin ninguna mezcla.

la voluntad no es nada más que elegir lo que la razón reconoce como necesario independientemente de la inclinación.

toda ley practica representa una razón posible como buena y por tanto como necesaria para un sujeto capaz de determinarse con la razón, aquello que es posible para la capacidad de un ser racional puede pensarse como propósito para una voluntad.

Así, dice Kant que “todos los conceptos morales tienen su asiento y origen, completamente a priori, en la razón, y tanto en la razón más vulgar como en la más preparada, pues ese principio universal que nos ofrece la razón es común a todos los hombre.

El valor moral no se mide por las acciones sino por sus principios, Actos moralmente buenos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com