ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Quinto La Republica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 9

Sócrates se disponía a hablar sobre los tipos de gobierno, cuando Polemarco y Adimanto lo interrumpieron y le alegaron que él les estaba robando una parte de la conversación porque en ningún momento de la conversación había hablado de las mujeres y los niños; antes de hablar Sócrates aclaro que lo que iba a decir nunca se consideraría posible. Empezaron a hablas y consideraron como primero que todo debe ser común teniendo en cuenta la debilidad de las hembras y la fuerza de los machos poniendo como ejemplo los perros que cuidan un rebaño y las perras que paren y alimentan a sus hijos. Lo primero que se habla es que las mujeres no pueden ser exigidas ya que no han sido educadas de la misma manera que los hombres por lo tanto es preciso educarlas en la gimnasia y la música y así mismo formar a las mujeres para la guerra y tratarlas en todo como a los hombres. Ellos hablan de que sería una cosa ridícula ya que es opuesta a la costumbre que se maneja y ponen de ej imaginarse a las mujeres viejas ejercitándose desnudas en el gimnasio algo desagradable a la vista como los ancianos que lo hacen. Entonces dicen que eso cambiara como cuando se abrieron los gimnasios de hombres desnudos a todos les parecía ridículo pero después con la experiencia se dieron cuenta que era mejor ejercitarse desnudos. Entonces deciden que se debe hacer la prueba y ver si las mujeres son capaces para hacer ejercicio o no y decidir cuales ejercicios les cuesta.

Sócrates da un ejemplo de una persona que no esté de acuerdo en que las mujeres hagan los mismos oficios que los hombres porque tienen diferentes naturalezas. Pero Sócrates concluye que la única diferencia entre los dos es que el hombre engendra y lo mujer pare. Sócrates además afirma que todos tenemos aptitudes para algo sea mujer u hombre y que esto depende de varios factores como por ej.: si uno aprende fácilmente, si uno llevaba sus descubrimientos a más allá de lo que le enseña, si el cuerpo secunda las operaciones del espíritu etc

Después hablan de que el hombre en varios oficios es superior a la mujer, pero eso se debe a que no se ha dotado de facultades la naturaleza de la mujer, pero cuando se haga las mujeres tendrán aptitudes para la medicina para la música, para la gimnasia, y finalmente las mujeres poseen dos cualidades para dedicarse a lo militar que son: filosofía y valor. Y así podrán acompañar a los guerreros y compartir con ellos el cuidado del estado porque son capaces de ello y han recibido de la naturaleza las mismas disposiciones.

Socrates confirmaba que esta institución era posible ahora faltaba ver si era ventajosa y efectivamente lo es ya que para el estado educando mujeres y hombres en la gimnasia y arte podrá tener muchos y excelentes ciudadanos de uno y otro sexo.

Y finalmente las mujeres abandonaran sus trajes y acompañaran a sus maridos en los trabajos de la guerra y en los otros, lo único a tener en cuenta será la debilidad de su sexo, al señalar las cargas que deban imponérseles y nadie se reirá de las mujeres desnudas puesto que lo útil siempre será bello y lo feo es lo dañoso.

La siguiente ley que propone Socrates es muy importante y se relaciona con las demás:

Las mujeres de nuestros guerrerros serán comunes todas y para todos, ninguna de ellas cohabitara en particular con ninguno de ellos, los hijos serán comunes y los padres no conocerán a sus hijos ni estos a sus padres agregado a esto hay que tener en cuenta que todo es común, nadie tiene propiedades todos tienen casa y mesa, vivirán siempre juntos encontrándose confundidos en el gimnasio y en todos los demás puntos y esto llevara a que se formen uniones fundadas en el amor, pero debe haber un orden buscando siempre matrimonios ventajosos y santos por lo tanto se deben tomar unas medidas que solo serán conocidas por los magistrados lo cuales usaran la mentira que es útil para servirse de ella como remedio para que no se entere nadie.

Para el estado es importante que las relaciones entre individuos se den entre los mas sobresalientes y no por los inferiores para que el “rebaño no se degenere” por lo tanto se crearan unas fiestas donde se reunan los futuros esposos acompañados de sacrificios y himnos y los magistrados arreglaran el numero de matrimonios para que siempre halla el mismo numero de ciudadados reemplazando las bajas de la guerra, las enfermedades y para que el estado no sea ni muy grande ni muy pequeño.

Finalmente se escogerán unas personas que será las encargadas de cuidar los niños,, unas madres para amamantarlos y unas nodrizas mercenarias para los cuidados menores en un cuartel separado de la ciudad

Tambien hay unos parámetros de edades y de uniones, las mujeres darán hijos de los 20 a 40 años. Los hombres después de pasar el primer fuego de la juventud hasta los 55 pero si un ciudadano tiene hijos después o antes de esto será declarado culpable de injusticia por hacer que nazca un ciudadano no útil y virtuoso para el estado.

Los subiditos no pueden tener hijos porque se les esconderá y tampoco se puede tener relaciones con nietos/as, hijos/as, padres/madres o abuelo/a porque el estado no los alimentara.

La única forma para distingirlos esque un hombre después de unirse a una mujer, mirara a partir de ese dia hasta el séptimo o decimo mes a todos como sus hijos o hijas y estos hijos le darán el nombre de padre y los hijos de estos serán sus nietos y lo consideraran como abuelo y todos aquellos que nazcan en ese intervalo será conocidos como hermanos y por ultimo el comercio es prohibido entre parientes pero los hermanos y hermanas se podrán unir según lo que decida el oráculo de apolo.

Esas son las medidas que deberán tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com