ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Un Buen Morir


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  17.471 Palabras (70 Páginas)  •  3.352 Visitas

Página 1 de 70

CAPITULO 1

NACE UNA NUEVA CIENCIA

El término tanatología, “la ciencia de la muerte”, fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elias Metchnikoff, quien en 1908 recibió el premio novel de medicina por sus trabajos que culminaron con la teoría de la fagocitosis. En ese momento, la tanatología fue considerada una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico-legal. El vocablo tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitología griega se daba a la diosa de la muerte, hija de noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir(madre del buen consejo). La noche tuvo a su hija (la muerte o tanatos) sin la participación de un varón por lo cuál muchos la consideran diosa; no obstante, algunas veces, también la diosa de la muerte es representada por un genio alado. La muerte es hermana del sueño, al cuál se daba el nombre de Hipnos o Somnus, que también era hijo de la noche o Eufrone, pero él si tenía padre, Erebo o el infierno quien, además de esposo, era hermano de la noche y tanto él como ella eran hijos del Caos. De ahí que la muerte o tanatos sea sobrina de Erebo o el infierno y nieta del Caos.

Tanatos (la muerte) es representada con una guadaña, una ánfora y una mariposa: la guadaña indica que los hombres son cegados en masa como las flores y las yerbas efímeras, el ánfora sirve para guardar las cenizas, y la mariposa que vuela es emblema de la esperanza en otra vida.

La muerte o tanatos es una deidad capaz de sanar todos los males, pero como es la única entre todos los dioses que no acepta dádivas, nunca cura a nadie. A su vez, logos deriva del griego logos, que tiene varios significados: palabra, razón, estudio, tratado, discurso, sentido, etc. La gran mayoría de los filósofos griegos le daba la acepción de sentido, pero el que haya prevalecido como estudio, tratado u otro se debe a errores interpretativos con el transcurso del tiempo, uno de los cuales fue tomar la acepción correspondiente al vocablo legos. Para efectos de esta obra, retomaremos para el vocablo logos el significado de sentido. De ahí que la tanatología pueda definirse etimológicamente como “la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de muerte”(dar razón de la esencia del fenómeno). La nueva tanatología tiene como objetivo fomentar y desarrollar holísticamente las potencialidades del ser humano, en particular de los jóvenes, para enfrentar con éxito la difícil pero gratificante tarea de contrarrestar los efectos destructivos de la “cultura de la muerte”, mediante una existencia cargada de sentido, optimismo y creatividad, en la que el trabajo sea un placer y el humanismo una realidad.

CAPITULO 2-

VIVIR BIEN NOS CONDUCE A UN BIEN MORIR

En la actualidad, la nueva tanatología empieza a cobrar la importancia que debe tener en cuanto a enseñar a morir, por lo cual nos encontramos ante el nacimiento de una serie de ramas de esta nueva ciencia, a saber:

• Tanatologí

• Tanatología médica

• Tanatología psicológica

• Tanatología antropológica

• Tanatología sociológica

• Tanatología pedagógica

La tanatología pedagógica es quizá la que hoy en día tiene mayor relevancia por que en el nuevo milenio nuestra sociedad todavía prefiere ignorar la muerte, en vez de empezar a respetarla y dignificarla. Para que esto suceda, los padres tendrán que acostumbrarse a hablar con sus hijos acerca de la muerte, como también deberán hacerlo los maestros con sus alumnos; pero es aún más grande que, en la época que vivimos, la gran mayoría de los médicos evita hablar” claramente” de ello con sus enfermos.

En la actualidad muchos enfermos en fase terminal se inhiben y ocultan sus sentimientos, con lo que dificultan todo tipo de apoyo y se aíslan.Por ello la insistencia en que la tanatología pedagógica tiene una importancia determinante en cuanto a aclarar y transformar nuestra actitud frente a la muerte. La nueva tanatología deberá propiciar esta enseñanza para beneficio de la comunicación con el enfermo en fase terminal, así como con sus familiares, amigos y su entorno.

CAPITULO 3-

UN MODELO MEXICANO

Los objetivos particulares de la nueva tanatología son contribuir a que el enfermo crónico y en fase terminal viva con dignidad su proceso de muerte y llegue, junto con sus familiares, amigos y entorno, a la aceptación de ésa ubicándolos en la realidad del desenlace para disminuir el dolor de la pérdida. Y, finalmente, tender un enlace que permita captar las inquietudes de la comunidad respecto al proceso de muerte.

Dicha institución desarrolla programas, técnicas y medios de atención tanatológica tanto en hospitales como a domicilio, interactuando en las áreas medica, psicológica, social y espiritual; también realiza investigaciones de índole científica en relación el proceso de muerte. Además, esta institución, única en nuestro medio, proporciona espacios cómodos, bellos y espirituales para fortalecer la confianza y contrarrestar los efectos adversos, tanto físicos como emocionales, producto de una pérdida significativa y del proceso de morir. Así mismo, capacita desde el enfoque de la nueva tanatología a equipos de salud de instituciones públicas y privadas por medio de cursos especializados, diplomados y grados académicos, los cuales contribuirán al logro de la excelencia en la prestación de servicios tanatológicos y en las áreas complementarias y a fines a ésta. A su vez, brinda a los familiares de los enfermos en fase terminal instrucción al os cuidados en casa, así como capacitación en el manejo emocional y social el proceso de pérdida significativa y muerte, definiendo y fortaleciendo la relación familiar con el enfermo. Para lograrlo, imparte conferencias, cursos, talleres y diplomados de carácter introductorio y general; publica textos de divulgación general y un boletín en el que informa periódicamente sus actividades. En la actualidad, los avances científicos han incrementado la esperanza de vida, lo cual aunado al crecimiento demográfico y a la aparición de nuevas enfermedades, da como resultado un aumento significativo de pacientes adultos mayores, crónicos y en fase terminal.

Tal solución comienza a tomar fuerza, pues da al enfermo crónico y en fase terminal la posibilidad de permanecer en su entorno familiar. Además, la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.5 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com