ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Participación Y Ciudadanía Democrática


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  1.828 Visitas

Página 1 de 9

Bloque 4: Participación y ciudadanía democrática

Tema 1: La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas

1.1 Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas

Como adolescente, descubres que eres capaz de tomar el control de tus acciones. Ya sabes que eres libre, y puedes y debes tener un proyecto de vida. Vas aprendiendo a ejercerse con responsabilidad tu libertad; sólo así podrás materializar tus sueños. Vas rumbo a la mayoría de edad.

Cada persona tiene derecho de planear su vida y vivirla de la mejor manera posible. Nadie puede ordenarte con quién casarte o en qué trabajar. A ti te corresponde el derecho y la obligación de diseñar y ejecutar tu propio proyecto de vida.

En cualquier caso, debes tomar en cuenta a la comunidad.

En un gobierno autocrático no se reconoce en el ser humano la inteligencia y la voluntad que se pone en práctica de muchos modos, pero que alcanza su plenitud en la política.

Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes

Los revolucionarios franceses escribieron un documento clave para tu vida: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Se reconoció que “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”.

Democracia frente a autocracia

La palabra democracia significa poder en las manos del pueblo, el poder para el pueblo. Es lo contario de la autocracia.

Gobierno autocrático Gobierno democrático

El gobernante trata a los súbditos como sujetos sin las capacidades de vivir libremente. El gobierno reconoce la dignidad de la persona humana, respeta su libertad y autonomía.

Los gobernantes son súbditos. Los gobernantes son ciudadanos

Los súbditos no eligen al gobernante. Los ciudadanos eligen al gobernante.

Los súbditos no tienen derecho de opinar acerca de los asuntos de gobierno. Los ciudadanos tienen el derecho de opinar en los asuntos de gobierno.

El gobernante está por encima de la ley. Nadie está por encima de la ley.

El gobernante es la fuente de la ley. El pueblo es la fuente de la ley.

Los súbditos no tienen el derecho de pedir cuentas a sus gobernantes. Los ciudadanos tienen el derecho de pedir cuentas a sus gobernantes.

El gobierno “regala” los derechos; los súbditos no pueden exigírselos al gobernante. Los ciudadanos pueden exigir al gobierno el respeto de sus derechos.

Los recursos materiales y económicos del gobierno son patrimonio de los gobernantes Los recursos materiales y económicos del gobierno son bienes de la nación.

Las monarquías autocráticas, son cosa del pasado.

Ciudadanía: el concepto clave de la democracia

Ser ciudadano significa que se nos reconoce el derecho de participar en el gobierno de nuestra comunidad.

Como la democracia, la ciudadanía también surgió en Atenas, Grecia. El ciudadano ateniense tenía dos obligaciones: cumplir el servicio militar para defender la localidad y participar en los cargos de gobierno.

Los derechos de la ciudadanía son consecuencia de los derechos del Hombre y, por tanta, universales: para hombres y mujeres, niños y adultos.

La división de poderes

En las democracias se evita la concentración del poder, las funciones del gobierno se dividen entre diversas autoridades; así surgen los tres poderes.

Legislativo: dicta las leyes, las escribe y publica.

Judicial: es el encargado de juzgar de acuerdo con la leyes creadas por el poder Legislativo; determina quién las cumplió o no.

Ejecutivo: Es el que aplica las decisiones tomadas por los ciudadanos.

Anarquía frente a democracia: defender el Estado de derecho

Cuando los miembros de la comunidad se rigen por las leyes acordadas y los tres poderes cumplen su función, se dice que existe un Estado de derecho.

El Estado de derecho sólo existe si los ciudadanos se esfuerzan por respetar a los demás y por cumplir las reglas. Por eso se dice que la democracia es un estilo de vida.

Esclavitud frente a ciudadanía

La esclavitud es una de las instituciones que más atenta contra la dignidad de la persona humana. El esclavo era propiedad de otro hombre: el amo.

En México, Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en 1810.

Obligaciones ciudadanas

En México, la ciudadanía se alcanza a los 18 años. Los derechos acarrean obligaciones

Una obligación y un derecho muy importantes del ciudadano es elegir a los gobernantes por medio del voto. Es el primer paso de la participación democrática.

1.2. Momentos del desarrollo de la democracia en México

En el siglo XVIII, lo que hoy es México era gobernado por el rey de España, quien nombraba a un representante: el virrey, para que gobernara este territorio. México se llamaba Virreinato de Nueva España.

Desde la Conquista, se formó una clase social acomodada de comerciantes, agricultores, ganaderos, artesanos, mineros y funcionarios del gobierno. Muchos de ellos eran criollos: descendientes de españoles, nacidos en Nueva España. Otros eran mestizos, hijos de indígenas y españoles. Había también esclavos negros.

La estructura de la sociedad novohispana era irregular.

Españoles peninsulares

Criollos

Mestizos

Indígenas

La invasión de Napoleón a España y la Independencia de México

En la primera década del siglo XIX, Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, invadió España, derrocó al rey Fernando VII e impuso en el trono español a su hermano José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com