ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen UTOPIA -tomas Moro-


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  20.784 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

La obra inicia con una carta enviada por Tomás Moro a su amigo pedro Egidio, en la que Moro se disculpa por la tardanza en enviar la obra, reconociendo que se trata sólo de una transcripción de lo que ambos oyeron contar al explorador Hythloday sobre la isla de Utopía al regresar éste de su viaje.

El libro primero es de un dialogo entre Tomás Moro con pedro Egidio, quien era honrado y estimado por ser sabio y Raphael Hythloday, que era explorador y fue presentado por Egidio a Moro. Hythloday les cuenta que descubrió nuevas civilizaciones y costumbres diferentes a las de Europa al desviar su ruta de la de Américo. Moro y Giles le aconsejan que le sirva a algún príncipe como parte del consejo lo cual el explorador rechaza alegando que los príncipes inclinan más a asuntos militares y conquistar nuevos reinos. Moro habla sobre la necesidad de relacionar la filosofía y la política, mientras Hythloday dice que lo político obliga al filósofo a actuar mal y su participación no la tienen en cuenta en un gobierno de propiedad privada. Hythloday afirma que el mejor gobierno es el de Utopía a lo que le proponen contar sobre la isla y este acepta.

Hythloday realiza una descripción geográfica de la isla, narra que su nombre se debe al conquistador Utopo, quien ordeno separarla del continente, que tiene 54 ciudades, todas iguales, su capital es Amauroto que está en el centro y en ella está el senado, todos con igual lengua, costumbres, entre otras. Los habitantes de Utopía consideran que son cultivadores y no dueños de las tierras.

Habla que Amauroto, su capital se extiende en un rio grande y uno pequeño y que está rodeada de una muralla. Los Utópicos cuidan mucho sus jardines por satisfacción y las puertas de sus casas siempre están abiertas.

Cada grupo de 30 familias escoge un magistrado, y entre 4 candidatos se elige un representante. Cada 3 días se reúnen y es condenado a máxima pena quien habla de las decisiones fuera de él.

Narra que la ocupación común es la agricultura, las únicas profesiones son el cultivo, la lana, el lino y parecidos. Los trajes son iguales para todos según su sexo y la familia los fabrica. Si a alguno le gusta la profesión que no es de su familia puede ser adoptado por una que la tenga. El trabajo diario es de 6 horas bien distribuidas y en las horas libres están prohibidos los juegos de azar por lo que se entretienen con las demás personas.

Cuando las mujeres se casan, se van a vivir con su marido donde permanecen los hijos varones bajo la ley del más anciano. Cada barrio tiene grandes edificios separados y existen 4 hospitales muy anchos para no contagiar enfermedades.

Para viajar a otra ciudad se debe pedir permiso y llevar una carta de autorización del príncipe con la fecha de regreso, para el viaje no llevan nada pues si se quedan más de un día trabajan en si labor para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com