ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Análisis Del Arte De Amar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

“El arte de amar”

Me parece que este es un libro realmente interesante, empezando por el prefacio, generalmente uno espera encontrar en un libro la “receta” para el amor verdadero, sino que presenta la realidad de las cosas.

Erich Fromm comienza su primer capítulo preguntando si consideramos que amar es un arte o algo a lo que en mis palabras llamaría “cosas de la vida”. Creo que tiene razón al mencionar que todas las personas estamos sedientas de amor, consciente o inconscientemente pero nadie se toma la molestia en aprender realmente acerca del amor, solo nos limitamos a creer que al amor es como el películas o las novelas.

Fromm menciona que todos nosotros pensamos que el problema del amor es ser amado, y no tanto amar; por eso ponemos todos nuestros esfuerzos en HACER que nos amen, como si ser amados fuera una meta que hay que alcanzar. Lo podemos observar desde las revistas donde nos dicen que para poder ser amados debemos ser primeramente atractivos físicamente, después agregarle una pizca de simpatía y una cucharada de éxito y que así conseguiremos llamar la atención de todos. Efectivamente no dudo que alguien no llegara a llamar la atención de los demás por esos medios pero no es lo más importante.

Ver al amor como un objeto, una meta o algo que debemos poseer en lugar de verlo como una capacidad tan hermosa que los seres humanos poseemos. Solemos ver a los hombres o mujeres como algo que debemos conseguir; para ello el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y, al mismo tiempo debo resultarle deseable, de ese modo, las personas se enamoran. Al igual que el autor lo veo como si enamorarse fuera aprovechar las rebajas de la mejor mercancía de una tienda de marca prestigiosa.

Otro “error” que supone que no tenemos que prender del amor es la confusión entre la experiencia inicial del “enamorarse” y la situación permanente de “estar” enamorado. Da un ejemplo característico de 2 personas que se encuentran y se apasionan el uno por el toro y al principio sienten que la intensidad de esta pasión demuestra la intensidad de su amor, pero en realidad demuestran el grado de su soledad anterior. Honestamente sentí feo al leer esta parte porque me di cuenta que entonces las mayoría de las personas que conozco, incluyéndome, no sabemos lo que es realmente estar enamorados.

Fromm asegura que amar es un arte, y que como cualquier arte, debe de empezarse por lo básico. Comenzamos por la teoría, seguimos con la práctica y concluimos con darle la importancia que se merece como cualquier otro arte. Me sentí muy identificada con esta visión del amor, porque soy alguien a quien le gustan las artes, en especial, la danza <3.

El autor comienza su segundo capítulo diciendo que el ser humano no ama por instinto, sino porque está dotado de razón; el ser humano necesita unirse da alguna u potra forma con los demás porque estar separado significa estar aislado y desvalido. La necesidad mas profunda del hombre es superar su separatidad y abandonar su soledad. Para ello los seres humanos buscan UNIONES ORGIÁSTICAS. Con el fin de superar esta separatidad, recurren a drogas, alcohol y muchas veces el sexo. Todas las formas de unión orgiástica tienen 3 características: son intensas, incluso violentas; ocurren en la personalidad total, mente y cuerpo; son transitorias y periódicas.

También nos dice que el deseo de fusión interpersonal es el deseo mas poderoso que existe en el hombre; sin amor, la humanidad no podría seguir existiendo. Al parecer el autor sabía la pregunta que pronto se formularía en las cabezas de los lectores “¿El amor es solo la unión interpersonal?. Erich Fromm menciona que la fusión puede lograrse de diferentes maneras. Hace mención del masoquismo y el sadismo para después mencionar que el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre

.

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un “esta continuado”, no un súbito arranque¸ puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente, DAR, no RECIBIR. Quien es capaz de dar de sí, es rico; se siente a si mismo como alguien que puede entregar a los demás algo de sí, en este caso, su vida. Al dar así de su vida, enriquece a la otra persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio: cuando da verdaderamente no puede dejar de recibir lo que se le da a cambio. Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado.

Cada una de nuestras relaciones con los hombres y con la naturaleza debe ser una expresión definida de nuestra vida real, individual y correspondiente al objeto de nuestro voluntad. El amor implica ciertos elementos básicos:

- El cuidado y preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com