ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Richard Case


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

Mecanismos Sobresalientes Datos Clínicos Sustento Teórico Abordaje Técnico

Proyección

Tiene miedo de los chicos que encuentra en la calle y de salir sólo. Con frecuencia de noche tiene miedo y que hasta hace cuatro o cinco años llegaba a estar realmente aterrado (proyección de sus propios impulsos agresivos en los otros, lo que trae como consecuencia sentimientos persecutorios).

Se preocupa frecuentemente por la salud de mamá que a veces no está bien. Una vez, tras un accidente, la trajeron a casa en una camilla: la habían atropellado. Aunque esto ocurrió antes de nacer él, piensa en ello a menudo... De noche teme que un hombre asqueroso -una especie de vagabundo- venga a secuestrar a mamá (proyección de los propios impulsos destructivos sobre el padre, movido por el temor de que el pene del mismo dañe a su madre, así como parte de su envidia por esta relación).

M.K. le señala que cuando sus sentimientos hostiles son muy intensos y desea que su papá se muera, puede creer que esto ocurre de verdad (omnipotencia de pensamiento).

M.K. le indica que el monito glotón es él mismo de bebé, pero que cuando daba de comer a los monos se convertía en papá y mamá alimentando a sus hijos. El bebé (tanto el mono como Richard), es glotón y desagradecido y le saca el genital a papá (la gorra de Richard) y por eso sintió que el mandril tenía un aspecto peligroso y desagradable (proyección de sus impulsos hostiles hacia el padre).

Richard y M.K. se encuentran en la calle, cerca del consultorio. Por un contratiempo, M.K. no tiene la llave y los dos se vuelven a buscarla. Richard está sin duda turbado y preocupado por esto, aunque nada dice. Comenta, sin embargo, que los cuervos hacen mucho ruido y que "parecen asustados" (proyección de su propio temor en los cuervos).

Menciona a una niña fea con dientes salidos que vive en su mismo hotel, y dice que la odia (proyección de su propia voracidad e impulsos destructivos en la niña).

Los datos clínicos extraídos, relacionados con los mecanismo de la proyección, escisión y defensa maníaca, son propios y característicos de la posición esquizo-paranoide descrita por Klein. En ella, la relación con los objetos es parcial, básicamente con respecto al pecho de la madre, en el cual se depositaran las pulsiones oral-libidinales y oral- destructivas (fusión de los instintos de vida y de muerte). En la medida en que gratifica, el pecho es amado y sentido como bueno, en la medida en que es fuente de frustración, es odiado y sentido como malo. Esta antítesis se debe en gran parte a la falta de integración del yo, y a los procesos de escisión dentro del yo y en la relación con el objeto. En esta fase, el objeto bueno y malo son totalmente distintos (escindidos). Además de esto (experiencias de gratificación y de frustración), los procesos de proyección e introyección contribuyen a la doble relación con el objeto. Así, el sujeto proyecta sus pulsiones de amor hacia el pecho bueno como proyecta sus pulsiones destructivas al pecho malo. A medida que la ansiedad persecutoria, se hace menos intensa, la escisión es de menor alcance y por lo tanto el yo es capaz de integrarse y sintetizar los sentimientos hacia el objeto, siempre que el amor hacia el objeto predomina sobre las pulsiones destructivas. Sin embargo, para el caso de Ricardito, pareciera que la ansiedad persecutoria es intensa, por lo que termina escindiendo los objetos, y proyectando sus impulsos destructivos en los otros (identificación proyectiva)

El uso de la proyección tiene como objetivo el desembarazarse de los impulsos agresivos propios depositándolos en los objetos externos, ya que se experimenta cierto malestar por tener dentro semejantes sentimientos (rabia, odio y destrucción). Debido a la incapacidad para integrar los objetos y relacionarse con ellos de forma global, surgen los conflictos, presentes en el caso, entre el amor y el odio, típicos de la posición esquizo-paranoide.

El abordaje técnico de toda esta fase inicial del tratamiento, consistió en el uso de la interpretación dirigida hacia la disminución o modificación de las ansiedades de Ricardito, haciéndolas de forma profunda que lograra penetrar los diversos niveles del psiquismo. Asimismo, estas interpretaciones profundas sobre los aspectos negativos de los sentimientos del paciente y sus impulsos, fueron balanceadas con un reconocimiento de su otra parte positiva, a saber, su deseo de preservar y proteger.

Por otra parte, la interpretación también fue empleada como un medio de comunicación, como una estrategia para ofrecerle al paciente un lenguaje que le permitiera expresarse y comprender las fantasías que estaban siendo trabajadas.

Otro elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com