ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS Y OPINIÓN DE LA LECTURA "TEORÍA JURÍDICA DE LA REVOLUCIÓN Y DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS"


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

El texto comienza con una explicación del porqué es importante hacer una teoría jurídica de la revolución, en la cual pretende tener claras dos posturas. Por una parte, hacer una conceptualización y análisis de los órdenes jurídicos avanzados y por la otra, analizar las variables que no pertenecen al ámbito del derecho, para comprender las múltiples problemáticas multidisciplinarias sobre las revoluciones o movimientos revolucionarios.

En los primeros apartados explica cómo en un orden jurídico avanzado se basa en el orden jurídico internacional. Esto hace que se pueda tener una mayor legitimidad dentro del orden normativo y de esta manera, evitar que las normas sean reemplazadas por otras. Sin embargo, en dado caso que sean sustituidas, este nuevo orden normativo tiene que ser eficaz.

En otros apartados, el autor nos explica cuál es la dimensión jurídica del movimiento revolucionario “mientras dura”, por una parte puede contar con reconocimiento jurídico, mientras que por otra, se le puede negar dicho carácter.

Bajo este esquema, el autor analiza las proposiciones dentro de un orden normativo avanzado, con lo cual determina la existencia de una multiplicidad de cadenas normativas de longitud máxima (árboles), las cuales son eficaces.

En el análisis de la revolución mexicana, se puede observar que tiene un proceso lógico, de lo contrario no hubiera llegado a tal magnitud. Lo más importante es observar cuáles son dichos procesos desde legitimar, desconocer e instaurar nuevos regímenes que ostentan el poder.

El autor también llega a la conclusión, que mientras hay un movimiento revolucionario, son válidos dos o más órdenes normativos, los cuales van a surtir efectos al momento del éxito o la derrota de dicho movimiento.

Esta lectura es muy importante (aunque no le entendí a todo), ya que se hace un estudio desde el punto de vista lógico de un proceso que enmarca muchos actores y hechos no sólo jurídicos, sino sociológicos, económicos y políticos.

A partir de este texto, podemos saber que hay una estructura lógica en un movimiento revolucionario, la cual la mayoría de las veces pasamos por alto. Sin embargo la lectura de nuevo hace ver que dentro de los órdenes normativos siempre debe ser legítimo hablando jurídicamente y sociológicamente para que pueda permear en toda la población. Esto hace que la mayoría de las veces, las personas o grupos con mayor poder impongan ese orden normativo y detenten el poder de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com