ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Del Gorgeas De Plator


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  4.132 Palabras (17 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 17

GORGIAS

447a – 448e

Comienzo del dialogo con la llegada de Sócrates y Querefonte en un dialogo de recibimiento de parte de Calicles, en donde dice que Gorgias que responderá a cualquier pregunta que se le haga y lo reafirma el mismo Gorgias, después hay una intervención de Polo a la pregunta de Querefonte.

1.- Se deja ver una cierta arrogancia de parte del pupilo de Gorgias (Polo) al querer responder las preguntas de Querefonte. 448a – 448c

2.- Polo intenta dar la primera respuesta a la pregunta de ¿Qué arte profesa Gorgias? Diciendo que Gorgias cultiva la más bella de las artes. 448c

449a – 450c

Gorgias afirma que su arte es la retorica, Sócrates lo llama orador, también afirma que sería capaz de hacer oradores a otros. Y que el objeto del conocimiento del “arte” de Gorgias son los discursos argumentando que “en ella toda la actividad y eficacia se producen por medio de la palabra…” y por esto “el arte de la retórica se refiere a los discursos…”.

450d – 451d

Sócrates le dice a Gorgias que su respuesta no es suficiente ni exacta argumentando que “entre todas las artes… hay unas en las que la actividad manual constituye la parte principal…” y que “existen otras que ejercen toda su función por medio de la palabra… por ejemplo la aritmética…” y que a ninguna de ellas le llamaría retórica. Preguntando con esto “sobre que objeto ejerce su eficacia la retórica por medio del lenguaje”. Usando una herramienta en donde Sócrates formula diálogos hipotéticos llega a la pregunta de “¿cuál es, entre todas las cosas, aquella de la que tratan estos discursos de que se sirve la retórica?” y Gorgias responde que de “los más importantes y excelentes de los asuntos humanos.”.

451d – 453a

Sócrates repara al escuchar esa respuesta y dice que “también esa respuesta es discutible y carece aún de precisión” poniendo como ejemplo el cantar de los banquetes “ese escolio” el cual clasifica los bienes humanos “mejor es tener salud, lo segundo, ser hermoso, y lo tercero… adquirir riquezas sin fraude.” Recurriendo otra vez al dialogo hipotético con un medico, con un maestro de gimnasia y con un banquero, y Gorgias responde a esto diciendo que “el mayor bien procura la libertad… dominar a los demás en su propia ciudad” es decir “ser capaz de persuadir… en toda reunión en que se trate de asuntos públicos”. Y Sócrates concluye que la retórica fundamentalmente “es artífice de la persuasión”, con lo cual Gorgias está de acuerdo.

453b – 454b

Sócrates advierte a Gorgias que supuestamente el no sabe “claramente cuál es la persuasión que produce la retórica, ni sobre que objetos•” y por ende le pregunta ¿”que clase de persuasión produce la retórica y sobre qué cosas.”? Apelando a que no es por él, sino por la conversación, llevando con esto a la respuesta de Gorgias que él se refiere “a la persuasión que se produce en los tribunales y en otras asambleas… sobre lo que es justo e injusto.”.

454c – 455a

Sócrates continua preguntando a Gorgias que clase de persuasión produce la retorica “¿aquella de la que nace la creencia sin el saber o la que produce el saber?”, a lo que Gorgias responde “que aquella de la que nace la creencia” lo cual lleva a Sócrates a deducir que lo Gorgias dijo en la respuesta anterior era una falacia, porque “la retórica es artífice de la persuasión que da lugar a la creencia, pero no a la enseñanza sobre lo justo y lo injusto”.

455b – 457c

Sócrates insinúa –en mi opinión- que el orador no tiene un compromiso con la verdad, ya que cuando se trata de asuntos como la elección de médicos o constructores se debe elegir al más apto en su oficio, y por lo que contesta Gorgias de que la retórica “abraza y tiene bajo su dominio la potencia de todas las artes” entonces la retórica no es moralmente neutral, sino que somete a las demás artes, por lo tanto la retorica pasa a ser un medio de combate (Gorgias también afirma esto). Después Gorgias empieza a decir -a forma de defensa- que si en alguna ocasión la retorica llegara a ser usada injustamente, esto no es culpa del maestro, sino del aprendiz que así la quiso utilizar.

457d – 458c

Aquí Sócrates sin intención de terminar su discusión con Gorgias, le pregunta si está dispuesto a seguir (aunque esto implique la posibilidad de ser refutado) en favor de esclarecer el objeto de su plática, a lo cual Gorgias responde que también abría de preguntarle a los presentes por si tenían que atender otros asuntos. Calicles y Querefonte responden de manera inmediata que por favor sigan con su discusión ya que se les hace muy interesante, y Gorgias termina por acceder no muy gustosamente.

458e – 461a

Aquí comienza Sócrates a refutar a Gorgias arrastrándolo a través de sus respuestas a una contradicción.

Sócrates deduce que el orador y la retórica “no necesita conocer los objetos en sí mismos, sino haber inventado cierto procedimiento de persuasión que, ante los ignorantes, le haga parecer más sabio que los que realmente saben”. Luego Sócrates le pregunta sobre lo justo y lo injusto, que si alguien que ignora la verdad sobre estas materias puede aprender retorica, y Gorgias responde que desde luego las aprenderá también de él.

Con otro juego de preguntas Sócrates deduce que el que conoce lo justo desee obrar con justicia, y si el orador es justo “luego jamás querrá el orador obrar injustamente”, de este modo Sócrates le recuerda a Gorgias lo que había dicho de que si un orador se sirve de la retórica para un fin injusto, no se debía culpar a su maestro. En este momento Gorgias cae en una contradicción porque si los discursos de los que trata la retórica son sobre la justicia y la injusticia, el “orador jamás obraría injustamente” y cuando Gorgias dice la posibilidad de que “el orador podía también emplear su arte injustamente” Sócrates considero que no había concordancia en sus palabras.

461b – 462a

Repentinamente, entra Polo a la conversación, y de manera presuntuosa intenta excusar a su maestro Gorgias de su previa contradicción, argumentando que esta se dio a través de un juego enmarañoso de palabros de parte de Sócrates, quien a su vez responde con un toque irónico que si desea aclarar cualquier cosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com