ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

“SENTIDO DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA”

JUAN CAMILO BERNAL BERNAL

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONY A PHIPS

FILOSOFIA

VILLAVICENCIO META

2012

“SENTIDO DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA”

JUAN CAMILO BERNAL BERNAL

TRABAJO FILOSOFIA

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONY A PHIPS

FILOSOFIA

VILLAVICENCIO META

2012

“SENTIDO DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA”

INTRODUCCION.

Resumen: desde que Alberdi se refirió al filosofar americano, un siglo y medio atrás, dicha expresión ha acumulado una densa carga ideatoria que ha inducido a que todavía hoy se sospeche de quienes cultivan esa preocupación por abocarse a un quehacer escasamente serio y riguroso.

Con todo, no cabe negar las frecuentes aportaciones del pensamiento latinoamericano a la cultura filosófica universal. Sin embargo, tales adelantos no parecen haber franqueado notoriamente el estado de cosas descripto por el mismo Alberdi cuando les imputaba a los americanos una actitud pasiva y subalterna ante la tradición intelectual europea.

SENTIDOSS:

Así como resulta casi absurdo obtener una comprensión íntima de la filosofía a través de meras fórmulas, la expresión ‘filosofía latinoamericana’ encierra un dilema que elude las divisorias tajantes, al estilo de la naturaleza que avanza y se entremezcla más allá de las demarcaciones cartográficas.

1) Un sentido temático apunta a desentrañar nuestras realidades configurativas, tanto en el dominio de los procesos históricos −movimientos independentistas, revoluciones contemporáneas, etc.−cuanto en su compleja dimensión antropológica (El sentimiento de lo humano en América, Félix Schwartzmann – El problema de América, Mayz Valenilla). Filosofía sobre lo latinoamericano. Sector regionalista, “impositivo” o “afirmativo”, con mucho arraigo en México y centrado en discutir ser y devenir de nuestro subcontinente.

2) Otro significado atiende a los características e inquietudes fundamentales que distinguen nuestra reflexión de otras otras expresiones nacionales, ya sea como una cosmovisión informal ya sea bajo un encuadre de mayor metodicidad. Sentido conceptual: filosofía de Latinoamérica. (desde 15 atributos esenciales –Salazar B. hasta 1 sólo –W. Crawford o H. Davis).

3) Se alude también al decurso, periodización y proyecciones de las corrientes que han arraigado en nuestro suelo −desde escolasticismo h. posmodernismo−, junto a la marcha y posibilidades de la enseñanza filosófica dentro de las instituciones o círculos pertinentes. Sentido doctrinario: filosofía en Latinoamérica (P. Guadarrama, José Echeverría).

4) Paralelamente, hay quienes la conciben como el módulo mediante el cual es asumido y apropiado el pensamiento universal, la tradición occidental o las culturas originarias en particular. Sentido situacional: dónde se filosofa. (D. Picotti, Pensar desde América)

5) A partir de una perspectiva teleológica, se levanta como un programa de acción ante circunstancias consideradas deficitarias. Orientación tradicionalista (Wagner de Reyna, Destino y vocación de Iberoamérica: fundar monasterios para salvar “la Religión verdadera y la cultura absoluta”) o progresiva (Alberdi-Korn: carácter oriundo y aplicado de nuestra reflexión). Filosofía para América Latina.

6) Una última acepción se remite al sujeto latinoamericano que encarna la cuestión (filósofos, grandes maestros, ensayistas, pensadores, el pueblo en su conjunto u otros agentes personales y sectoriales). Filosofía por latinoamericanos. 4 variantes:

- sistemática o de los filósofos propiamente dichos partiendo de los “fundadores” o “patriarcas” –Varona, Ingenieros, Deustua, Vasconcelos, Vaz Ferrerira, Molina–;

- pedagógica o de los profesores de filosofía (predicamento académico sin = producción intelectual);

- ensayística o de los literatos, políticos, religiosos y pensadores (s. XIX: Bello, Echeverría, Bilbao, Montalvo, Hostos, Martí y XX: Rodó, Haya de la Torre, Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Leonardo Boff, Ernestpo Cardenal);

- vital o del pueblo en su conjunto (sabiduría popular)

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com