ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO.

El termino de Sociedad del Conocimiento no es usado frecuentemente, por lo que pocas veces se define y explica, a veces parece como un tópico recurrente en muchas oratorias y discursos.

A pesar de esto pienso que es un concepto fundamental que ha de estar en la base de toda política, de promoción económica, cultural e incluso educativa. La sociedad de conocimiento es caracterizada porque es unos de los principales componentes de cualquier actividad, ya sea social, económica o cultural. El conocimiento se convierte en el principal recurso de la actividad económica y por supuesto en la sociedad, como lo ha hecho desde tiempos atrás. La actualidad ha dado un toque de modernidad y elegancia a este término, las nuevas tecnologías han derrotado las barreras geográficas y han ampliado las posibilidades de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento.

Este se ha convertido en el principal capital de las empresas y su adquisición y conservación es un aspecto básico en su estrategia, para su sostenibilidad y supervivencia. Se pueden mencionar algunas empresas importantes en la tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como lo son Microsoft, Google, Nokia, Apple entre otras que han influido en nuestro mundo virtual.

Ahora nos preguntamos ¿Cuál es la relación de estos dos términos?, sin duda alguna desde los comienzos de la historia y desde su poder de raciocinio, el hombre ha tenido la impetuosa necesidad de comunicarse y por naturaleza es un hombre de sociedad, esto lo ha llevado a integrarse con sus semejantes, impulsado por esta necesidad de comunicación, a la creación de nuevos medios que logren la satisfacción comunicativa entre ellos.

Desde el comienzo de los tiempos hasta ahora, se ha visto la evolución de nuestros medios comunicativos. Como lo nombramos antes las nuevas TIC, aportan al conocimiento de nuevos medios que nos acercan más a los profundos pero interesantes medios de comunicación.

La relación entre los medios de “comunicación” y la sociedad de la “información” aparece por tanto bajo la forma de una disociación contradictoria que es difícil explicar sin considerar la definición del proyecto de la sociedad de la información, el contexto en el que evolucionan los actores que construyen la sociedad de la información y los desafíos que plantean los avances tecnológicos.

En nuestra actualidad, aparecen nuevos desafíos, unos mas complejos que otros con la concentración de medios de comunicación como el desequilibrio de los flujos de información, la pobreza de los contenidos, la necesaria redefinición de un servicio publico en términos de información y como papel importante la falta de diversidad cultural.

Un análisis del estado actual de los medios de comunicación sobre todo en esta época de globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com