ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Scheler Y La Etica De Los Valores - Resumen


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 14

SCHELER Y LA ÉTICA DE LOS VALORES

(Francisco Gomá)

1.- UN TESTIMONIO

Según Ortega  Scheler es “la mente mejor que poseía Europa”.

Tanto Ortega como Scheler reaccionaron frente a la tradición del racionalismo analítico de Descartes (opuesto a Scheler) y articularon los dos grandes temas de reflexión humana:

- la vida

- la claridad de la razón

Fines del siglo XIX  ambiente filosófico de la juventud de Scheler  Positivismo: Reduce la pluralidad de las cosas, dotadas de consistencia y cualidades características, que constituyen nuestro ambiente, a una uniforme seriación de hechos agrupados, según leyes calculables y matemáticamente.

Las reducciones científicas sólo están justificadas en situaciones problemáticas o para preparar las técnicas.

La vida cotidiana es algo más que coexistencia neutral; es sentirse atraído, comprometido, reclamado por propuestas, estímulos o ideas que vienen a nuestro encuentro y nos invitan a reconocerlos y a responder a su llamada.

Sentimos que vivir es llevar a cumplimiento las posibilidades y demandas que presenta la realidad, es decir, las cosas:

a) Tienen sus esencias, que determinan lo que son.

b) Son portadoras de valores, cualidades objetivas que despiertan nuestra estima y promueven nuestra conducta.

c) Son llamadas bienes, como soportes de valores.

La consistencia física, real, del mundo es condición de la continuidad y coherencia de la existencia; la validez objetiva y permanente de la jerarquía de valores es condición de la conducta moral.

2.- EL DESARROLLO DE UNA VIDA FILOSÓFICA

Los filósofos se clasifican en:

- Los que cuyas obras expresan una problemática existencial, la explicitan y la comentan (San Agustín, Pascal, Kierkegaard, Scheler)

- Los que desarrollan sus temas objetivamente, con autonomía y sistema (Aristóteles, Descartes, Kant, Husserl).

La actitud primera y original ante la realidad y sus dificultades, para Scheler, es la admiración.

Participaba en el espectáculo de la naturaleza y el goce de sus bienes. Sabía exponer con excepcional plasticidad el desarrollo de su pensamiento y mantenía viva y pendiente de sus palabras la atención de sus oyentes.

Se siente entusiasmado por la riqueza y plenitud de lo real. Su mirada intelectual se detiene en la inagotable riqueza de sentido de cada una y de todas las cosas, y su estimación descubre y reconoce el valor que encarnan y que objetivamente se puede apreciar en ellas. El valor es de las cosas.

Tesis doctoral de Scheler  Relaciones entre los principios de la lógica y los principios de la moral:

Cualquiera sea la fundamentación metafísica de la vida moral, el conocimiento estricto, es decir lo referido al ser, no puede, en cuanto a conocimiento, incitar una conducta  <<falacia naturalista>>.

Por lo anterior, en su tesis evoca la doctrina del <<moral sense>> de Hutchenson en la cual el sentimiento es considerado un órgano que guía la conducta de los hombres activamente y con pretensión universal.

En esta tesis anticipa dos ideas claves de su filosofía madura:

a) Autonomía de la moral, que ha de valerse por sí sola, en sentido literal.

b) Necesidad de descubrir un órgano de la moral: el sentimiento de valor o axiológico que intuye como objeto a los valores (polos objetivos de validez).

La ética, entonces, descansa en la Axiología: Disciplina filosófica que trata de la naturaleza y sentido de lo valioso; se asocia a la ontología.

R.H. Lotze  Precedente primero de los descubrimientos de Scheler. Afirmaba que <<sólo con la intuición de lo que deber ser, nos va a revelar lo que es>>. El hombre es un <<microcosmos>> que acompañado por sus semejantes trabaja incesantemente en la realización de los valores ideales: la cultura y la moralidad.

Nietzsche  Dejó claro que los grupos humanos y las épocas históricas se determinan por sus respectivos sistemas de valores. Los hombres, luego se olvidan de haber creado estas tablas de valores, las proyectan como validas para siempre y se rigen por ellas  dogmatismo de los valores.

¿Cuál es el ser de los valores? o ¿Por qué los valores valen y qué quiere decir esta validez?

- Alexius von Meinong (autor próximo a Scheler)  decía que los valores eran aquellos predicados que se otorgan a cosas y situaciones porque su existencia es preferida a su no-existencia: tiene valor aquello cuya existencia complace, es decir, produce sentimientos positivos.

- Christian Ehrenfels (autor próximo a Scheler)  afirmaba que el valor es una relación entre un objeto y un sujeto, y expresa que el sujeto desea al objeto o lo desearía en caso de que no existiera.

- Los filósofos anteriores negaban la objetividad de los valores: negaban su realidad autónoma, porque son interpretados como relaciones y negaban su validez universal, porque dependen de reacciones subjetivas, afectivas o tendenciales, que varían según tiempo y lugar.

3.- LA ETICA REMITE A UN ETHOS

<<Ordo amoris>> (orden del corazón)  De este escrito, Scheler afirma lo siguiente:

- El mundo natural, nuestra <<morada terrenal>>, está constituido por objetos sensibles y espirituales que nos conmueven, es decir, alteran nuestro corazón  se habla de cierto intercambio emocional entre incitaciones y pretensiones de la realidad y nuestro corazón.

Ética: conjunto de conocimientos y técnicas adecuadas para adiestrar a los componentes de un grupo humano en la práctica de las acciones aprobadas por el grupo. Sería la conformación de la conducta, su condicionamiento desde el exterior social.

La posición de Scheler es contraria a lo anterior. En el mundo que desprende del escribo Ordo amoris la ética se refiere a la actitud general del hombre, a su modo de sentir y de pensar, a su ethos o escala de valores.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com