Filosofía / Schuster El Oficio De Investigador

Schuster El Oficio De Investigador

Trabajos: Schuster El Oficio De Investigador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  tini122  05 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2117   |   Páginas: 9
Views: 516

Scuester el oficio de investigador:

Fedrico schuester filoso y docente argentino, ex decano de la facultad de ciencias sociales de la uba (2002-2006 y 2006-2010).

Expone el recorrido que realizó el estudio de las ciencias sociales, con sus problemas respecto de la búsqueda de un método distinto del utilizado en las ciencias naturales, en las ciencias duras, el problema de la epistemología y el oficio del investigador que se propone investigar al hombre, central en las ciencias sociales.

CIENCIA SOCIAL: DISCUSIÓN Y BÚSQUEDA DE UN MÉTODO DE VALIDACIÓN DISTINTO DEL UTILIZADO EN LAS CIENCIAS NATURALES. DESARROLLO DEL CONCEPTO DE VERSTEHEN O COMPRENSIÓN.

La gran discusión de los años de la década de 1950, 1960, e incluso parte de los años 70. era si la ciencia social podía ser ciencia y si básicamente el modelo de comparación era el método de las ciencias naturales. Este es el problema que se discutió largamente desde la década del 60 entre el llamado monismo y dualismo.

Se trata de la idea de VERSTEHEN o comprensión, hermenéutica (según se la ha llamado sucesivamente) en la filosofía y metodología de las ciencia sociales.

El origen de la comprensión. W. Dilthey. Del antipositivismo a la concepción empática del método científico-social. (1833-1911)

Antipositivista, proviene de una corriente alemana.

Y es Dilthey el que empieza a hablar, el sentido estricto, de verstehen o comprensión, como método de las ciencias del espíritu o ciencias de la cultura.

Básicamente la idea de Dilthey es la idea del investigador social que se pone en el lugar que reproduce el lugar de los sujetos investigados.

La investigación en Dilthey es, básicamente, histórico-cultural, entonces el problema de reproducir el lugar desde el cual otras personas, otros hombres, otros individuos producen cultura es una cuestión histórica, es ir al pasado en general para Dilthey.

El problema que se le plantea inmediatamente, , tratar de ponerse en sus estados mentales.

Dilthey tenía to

do una concepción muy compleja de ponerse en el lugar del otro.

La influencia de Dilthey está, en una idea muy interesante, que es la idea de que todo estado mental real, en cierto sentido, produce un resultado.

Esto es bastante interesante en realidad es una herencia, es cierto sentido, hegeliana de Dilthey, porque es la idea hegeliana de que no hay esencia sin apariencia: detrás de una apariencia se oculta una esencia.

Pero en lo que nos interesa a nosotros, el método diltheyano inaugura toda una nueva manera de entender las ciencias de la cultura, las ciencias sociales.

En Dilthey comprender, básicamente, es comprender a otros sujetos:

Pero en principio, comprender Dilthay es comprender a otro

Comprender es comprender a otro en tanto el otro también es un sujeto como yo, no es un objeto.

La idea de comprensión es la idea de comprender a otro sujeto, comprender dimensiones subjetivas de otro sujeto. Ahora, si esto es comprender, el problema que se plantea en el métod ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos