ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Schuster "el Oficio De Investigador" Resumen


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  9.299 Palabras (38 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 38

SCHUSTER: “EL OFICIO DE INVESTIGADOR”

DILTHEY: (EMPATIA)

· Dilthey es quien empieza a hablar de comprensión como método de las ciencias del espíritu o ciencias de la cultura.

· En Dilthey comprender, básicamente, es comprender a otros sujetos: comprender es comprender a otro en tanto el otro también es un sujeto como yo, no es un objeto. Comprender dimensiones subjetivas de otro sujeto.

· Dilthey=EMPATIA (subjetiva). “A través de los productos, ponernos en el lugar de los productores.”

· No se puede explicar la conducta humana como si fuese un hecho de la naturaleza. La formación, la educación, la familia, la cultura interfieren en la conducta humana.

· Esta en contra del positivismo, es un historicista. Toma en cuenta la historia

· Si analizo la sociedad, estoy elaborando hipótesis y sacando conclusiones sobre gente que es igual. Como se hace para elaborar la normas, si soy parte de ellas. Empatía: ponerse en el lugar del otro. El tema esta en la interpretación.

WEBER: (METODO DE LOS TIPOS IDEALES)

· Puso como centro de la sociología a la acción. Hoy hay una reivindicación de Weber al poner como centro la acción y no los hechos.

· Método de los tipos ideales: yo construyo un modelo ideal donde hay un sujeto ideal y típico, puramente racional que se mueve dentro de ese modelo.

· El TIPO IDEAL, es heurístico. Sirve para generar hipótesis interpretativas, entonces imagina un sujeto que se moviera en ese universo ideal. Ideal no quiere decir el mejor posible, sino y sencillamente, no real, puramente racional.

· Weber, cuando habla de comprensión, esta hablando de la capacidad del investigador de reconstruir los motivos que un individuo tuvo para actuar.

· Sin motivo no hay acción. Si un individuo realiza una conducta pero no tiene idea de porque lo hizo, entonces en términos weberianos, es una conducta REACTIVA, no es una acción. Para que haya una acción el sujeto tiene que reconocer el motivo.

· Comprender es tratar de reconstruir el motivo que tuvo un individuo para actuar. Comprender estados mentales del otro.

SCHUTZ: (WEBERIANO-PROCESO DE SOCIALIZACION)

· Procesos de socialización: hacen que el individuo, sea un individuo social, y como tal la construcción de la conciencia individual es social, nos hacemos individuos y por lo tanto, distintos a los demás, en la medida que nos hacemos sujetos sociales y semejantes a los demás.

· En Schutz cada uno de nosotros ve el mundo desde una perspectiva.

· La sociedad es la totalidad de las perspectivas sociales.

· La tarea del científico es la de reconstruir las perspectivas de los demás.

· Schutz dice que cuando el científico actúa como tal, abandona su perspectiva de sujeto cotidiano.

· “En la ciencia social lo que hay es una construcción de segundo grado, con respecto al primer grado de la vida cotidiana”

· Como las personas nos vamos formando en el que nacemos, nos desarrollamos y vivimos. Como estos procesos de socialización influyen en el individuo (contexto cultura, educación, familia, forma de pensar). Los procesos de socialización NO son iguales para todos.

· El investigador debe estudiar las construcciones de segundo grado. Analizar el móvil que surge del contexto social, reproducir las construcciones de primer grado. Para reproducir las construcciones de primer grado hay que meterse en la cabeza del otro y analizar los móviles.

· En la conducta humana NO hay lugar a la CAUSA/EFECTO. Para una misma causa, existen muchos efectos.

· Hay que analizar las construcciones de segundo grado, para poder reconstruir las construcciones de primer grado y de esta manera, poder reproducir los parámetros de conducta de comportamiento del ser humano.

· Las subjetividades se conforman dentro de una sociedad.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA (arbitraria)

/

CIENCIAS FORMALES

CIENCIAS FACTICAS

OBJETO

Matemática, lógica. No necesitan comprobación empírica, porque es abstracta o ideal. Construidos. Enunciados Analíticos.

Empírico (experimental, hechos, cosas, procesos)

Enunciados sintéticos

Verdad por correspondencia (depende de la corroboración)

Nunca es un objeto puramente empírico. También hay construcción ideal en las ciencias Fácticas.

METODO

AXIOMATICO. Parte de un axioma (enunciado cuyo valor de verdad se presume, y sirve de base para el razonamiento. Reglas lógicas (nos dicen como combinar los axiomas) à TEOREMA.

Axiomas (auto-evidentes)

Sistema axiomático: coherente, completo, independiente.

TEOREMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com