ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensacion Y Percepcion Mediante Diferentes Teorias


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

ENFOQUES TEÓRICOS DE LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN

El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN. Estamos en esto con los filósofos empiristas, aunque los recientes avances de la genética y el estudio del comportamiento animal nos asombren posibles fuentes innatas de conocimiento, se lleven en consideración pues las posturas de estos filósofos metafísicos han sido bien estudiadas.

El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; así como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos de los seres vivos y humanos

La percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones

Las teorías de las cuales se llevara una explicación son las siguientes:

NATURALISTA O NATIVISTA

EMPIRISTA

CONDUCTISTA

GIBSONIANO (natural-empirista)

CONSTRUCTIVISTA

COGNITIVA

DE LA GESTALT

APROXIMACIÓN COMPUTACIONAL

1. TEORÍA NATIVISTA O NATURALISTA

Estas teorías dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biológicos. Suponen estas teorías que los niños nacen con una capacidad innata de desarrollar el lenguaje .

Las primeras teorías filosóficas sobre el lenguaje adoptaron una perspectiva NATURALISTA, es decir, sostenían la existencia de una relación natural entre los objetos y sus nombres. Las palabras serían en cierto modo, imitaciones de las cosas (teoría sostenida por Pitágoras y por los estoicos).

Otras teorías, dominantes durante muchos siglos, tuvieron un marcado acento EMPIRISTA: el lenguaje surgiría de las imitaciones que las personas llevaban a cabo de los sonidos del ambiente provocados por las reacciones instintivas y emocionales, sonidos producidos espontáneamente por las personas como reacción a los estímulos externos, etc.).

A diferencia del empirismo , otorga mas importancia al carácter innato del conocimiento, de una manera primitiva, de nuestros antepasados y sus reacciones de acuerdo a la experiencia.

Rene Descartes propuso dos tipos de ideas la innatas e derivadas , en cual las ideas derivadas se producen de experiencias de los sentidos con un estimulo externo como es el sonido de una campana es producto de experiencia oído. Las experiencias innatas son experiencias sensoriales que vienen del (yo , Dios , la perfección la infinidad los axiomas geométricos etc.…)

2. TEORÍA EMPIRISTA

Del término griego "emperia" (experiencia). Es empirista toda teoría para la cual la experiencia, entendida como percepción, es el origen y límite del conocimiento: conocemos a partir de lo que percibimos y nada que no sea perceptible puede ser conocido.

A lo largo de la historia se han dado muchas teorías empiristas, así ,se puede hablar de la filosofía aristotélica como más empirista que la de Platón.

También en psicología encontramos corrientes con una clara vocación empirista, siendo seguramente el conductismo la más destacada de todas.

En efecto, este paradigma de psicología muestra la huella del empirismo en, al menos, las siguientes tesis:

1. la psicología como ciencia debe apoyarse por completo en la experiencia, y la percepción.

2. la conducta; lo que el sujeto es depende más de la influencia de algo exterior a él que de estructuras y de un dinamismo interno de carácter innato, tesis que le llevará al conductismo a subrayar la importancia de la experiencia, del aprendizaje y de la influencia del medio en la aparición de las habilidades, rasgos y comportamientos de los organismos, incluido el ser humano.

El Empirismo Clásico se desarrolló en las Islas Británicas en la Edad Moderna (fundamentalmente en el siglo XVIII) En el cual se rechaza las tesis apriorísticas del racionalismo (las ideas innatas) al considerar que la mente es como un papel en blanco en el que va escribiendo la experiencia, rechaza la intuición intelectual de algo que no sea la propia mente, y acepta sólo la percepción como fundamento del conocimiento.

A diferencia del empirismo del siglo XX, el empirismo clásico considera legítima tanto la percepción interna como la percepción externa. Frente al método deductivo propuesto por los racionalistas, los empiristas prefieren el método inductivo, y frente a la admiración racionalista por la matemática, los empiristas van a preferir las ciencias empíricas o ciencias naturales. En su versión más radical, la de Hume, defiende el fenomenismo: únicamente podemos conocer los fenómenos (fenómeno: la realidad en tanto que se presenta a los sentidos), pero no la realidad tal y como pueda ser en sí misma e independiente de nuestro psiquismo.. Esta ciencia de la naturaleza humana no debe partir de principios a priori sino de la experiencia y la observación.

CONCLUSIÓN DE LA TEORIA DE LA PERCEPCIÓN EMPIRISTA:

El racionalismo/empirismo se concentra en la pregunta ¿cómo se origina el conocimiento? El racionalismo considerará que gracias a las ideas innatas y a la intuición, siendo, por tanto, lo importante lo que la conciencia pone o incorpora. Para el empirismo todo el conocimiento proviene de los sentidos.

Descartes propuso únicamente para el mundo físico al mundo de la mente. Los sentidos nos ofrecen sensaciones y éstas se transforman en ideas; por su parte las ideas se combinan y suceden siguiendo los llamados principios de la asociación (similitud, contigüidad y contraste); por ejemplo, por el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com