ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano Filosofia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Fenomenología de la interioridad

La interioridad es la nota específica del hombre respecto al animal: ella hace que el hombre sea hombre.

El hombre tiene como atributo esencial la interioridad, y esto lo distingue del animal.

El animal no dirige su existencia, no vive desde sí mismo, sino que está siempre atento a lo que sucede fuera de sí, está atento a lo otro.

Con esto se pone de manifiesto la falta de interioridad del animal.

La unión íntima de las dos dimensiones, sensible e intelectual, del conocimiento humano

El hombre es el espíritu en el mundo y el conocimiento humano, en su carácter único y unitario, está fundado sobre esta dimensión encarnada que, a su vez, manifiesta.

En el cuadro de una antropología dualista se hablará no solamente de una distinción entre dos formas de conocimiento, sino de dos conocimientos diversos:

El conocimiento sensible, no penetrado por la inteligencia, y el intelectual, no mezclado con elementos materiales.

El conocimiento intelectual es propio y exclusivo del hombre.

La realidad de las cosas es diversa.

No hay en el hombre un conocimiento sensible del todo idéntico al del animal, como no hay un conocimiento intelectual puramente espiritual e independiente del cuerpo.

Bajo el aspecto del objeto o del contenido

El conocimiento sensible está localizado en el espacio y en el tiempo; percibe determinados aspectos de la realidad, diversos según los sentidos y dentro de los límites de la sensibilidad del órgano. El ojo es sensible a la luz, el oído a los sonidos.

Bajo el aspecto de la sucesión de los contenidos

Los fenómenos de orden sensible se suceden de modo casi automático; los de orden intelectual, en cambio, se suceden según un nexo lógico superior.

Bajo el aspecto de la dependencia del conocimiento respecto al organismo

Los conocimientos sensibles dependen inmediatamente y del modo más estricto de las cualidades y de la intensidad de los cambios orgánicos; se trata de una dependencia intrínseca e inmediata. La dependencia intrínseca del organismo, en cambio, no se vislumbra en el conocimiento intelectual, ni se puede en él demostrar. Los conocimientos. intelectuales dependen, es verdad, de alguna manera de los sensibles y, por tanto, del organismo, pero únicamente de manera indirecta, extrínseca y mediada: sólo como condición, no como causa.

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Una estructura es un conjunto de elementos relacionados el uno con el otro de una manera determinada, de modo que no se puede definir un elemento sin referirse a los otros. Las sensaciones externas y la percepción interna; la dimensión intelectual que comprende las otras fases del proceso cognoscitivo humano, es decir, el concepto, el juicio y el razonamiento.

Intelectual del conocimiento humano

 Tercera fase: conceptualizar

 Cuarta fase: juzgar

 Quinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com