ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Proteccion Social


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

ESTUDIOS JURÍDICOS

ALDEA U.E.N. “FEDERICO R. CHIRINOS”

EL PALMAR - MUNICIPIO PADRE PEDRO CHIEN - ESTADO BOLIVAR

U.C. SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

SEGURIDAD SOCIAL

REALIZADO POR:

Mata Duvraskav

Romero Darailys

Facilitadora: Abg. Mariaeugenia Millán _____________________

El Palmar, mayo de 2013

 La Seguridad Social de acuerdo a lo establecido en la C.R.B.V.-

La seguridad social es un derecho, el cual se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna, la cual en su artículo 86 establece:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedades, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinados a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

 Definición de Seguridad Social.-

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, la vejez, las discapacidades, el desempleo y otras.

La Seguridad Social es reconocida universalmente como un derecho (prerrogativa y privilegio) inherente a la condición humana que corresponde garantizar por los Estados y de manera solidaria para la sociedad toda, sin discriminación alguna, una forma de alcanzar mejores condiciones y calidad de vida de la población, que se manifiesta en indicadores como: expectativa de vida, tasa de natalidad, morbilidad, enfermedades endémicas, pandemias, ingreso per cápita, tasa de inflación, entre otros; de manera que, la Seguridad Social procurará permitir a hombres y mujeres el buen vivir.

De igual forma, se ha definido como: “Sistema a través del cual el estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación así como a los familiares o asimilados que tuvieren a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la ley.”

Ahora bien, según La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social “Se entiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho Sistema”.

 Objeto.-

La Ley Orgánica de Seguridad Social en el artículo 1° establece, que tiene por objeto establecer y regular la rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de los regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por Venezuela.

 Principios fundamentales.-

Principios son los cimientos que sostienen y conforman una organización, una institución, un ideal, sin los cuales perdería identidad y razón de ser; son la base de un sistema de seguridad social.

La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios:

a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com