ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Libertad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 3

*Capítulo Primero: Introducción

La obra “Sobre la libertad” de John Stuart Mill, se dirige a la naturaleza y límites del poder que puede ser ejercido legítimamente por la sociedad sobre el individuo. Uno de los argumentos insignia de Mill es el principio del daño o principio del perjuicio. Éste mantiene que cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros.

Si la realización de la acción solo abarca la propia persona, esto es, si solo afecta directamente al individuo ejecutor; la sociedad no tiene derecho alguno a intervenir, incluso si cree que el ejecutor se está perjudicando a sí mismo. Sostiene, sin embargo, que los individuos están exentos del derecho a llevar a cabo acciones que puedan causar daños perdurables y graves sobre su persona o propiedades según postula el principio del perjuicio. En tanto que nadie existe en absoluto ostracismo, el daño que recibe uno mismo también perjudica a otros y el destruir propiedades afecta a la comunidad tanto como a uno mismo.

La libertad social o civil, es decir, la naturaleza y límites del poder que puede ser ejercido legítimamente por la sociedad sobre el individuo. La voluntad del pueblo significa, en realidad, la voluntad de la porción más numerosa y activa del pueblo, de la mayoría, o de aquellos que consiguieron hacerse aceptar como la mayoría. Es siempre importante conseguir una limitación del poder del gobierno sobre los individuos.

Existe, entonces un tipo de tiranía de la cual se debe mantener en guardia: la tiranía de la mayoría. Las personas reflexivas observaron que cuando la sociedad es el tirano, sus medios de tiranizar no se reducen a los actos que ordena a sus funcionarios políticos; la sociedad puede ejecutar, y ejecuta de hecho, sus propios decretos, ejerce entonces una tiranía social mucho más formidable que la opresión legal.

Dondequiera que exista una clase dominante, la moral pública derivará de los intereses de esa clase, así como de sus sentimientos de superioridad. Otro gran principio determinante de las reglas de conducta, ha sido el servilismo de la especie humana ante las supuestas preferencias o aversiones de sus dueños temporales o de sus dioses.

*La mayoría no ha aprendido todavía a considerar el poder del gobierno como el suyo propio, y las opiniones del mismo como sus opiniones. En el momento en que llegue a comprenderlo así, la libertad individual quedará probablemente tan expuesta a ser invadida por el gobierno como ya no está por la opinión pública.

El individuo es soberano: sobre sí mismo, sobre su cuerpo y su espíritu. Así, todo soberano con espíritu de progreso, está autorizado a servirse de cuantos medios le lleven a este fin, cosa que de otra manera, raramente lograría.

*Capítulo Segundo: De la Libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com