ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Verdad Y Mentira En El Sentido Extramoral


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Epígrafe 1:

-La idea de verdad

Niega la inclinación teleológica a la verdad

Distinción entre el símbolo y realidad.

El lenguaje entre la mente y el hecho

El impulso relacionado a una idea consensuada.

Intolerancia a una existencia situacional y momentánea de creación artística de las metáforas lingüísticas y de las imágenes.

Interdependencia del sistema de creencias y la producción intelectual, estamos obligados a entender todo en el mismo conjunto limitado de metáforas.

Epígrafe 2:

Construcción de un sistema de conceptos donde las intuiciones son descartadas.

En los mitos el hombre introduce también este conjunto de ideas y es donde la necesidad de una columna para soportar la incertidumbre.

Tendencia del hombre a dejarse engañar.

Distinción entre el hombre de intuición y el hombre racional

El esplendor del intelecto es cuando se libera cuando se dedica a la asimilación pura de las sensaciones y del engaño del devenir, es cuando está más lejos de esta construcción conceptual cuando alcanza su esplendor y es capaz de mover, reconfigurar, moldear y esculpir sobre su propio ser.

***

Nietzsche pone en tela de juicio prácticamente el sentido total de las cosas. Niega que el hombre esté inclinado a la verdad naturalmente sino a fingir, mentir, actuar y sobre todo tener un comportamiento gregario. El conjunto de verdades es entonces un conglomerado de metáforas que simbolizan hechos individuales y diversos, experiencias locales en términos manejables para una comunidad diversa. En este sentido decir la verdad es llamar a las cosas por otro nombre que no es el que ha sido acordado por todos. La verdad está entrampada entonces entre el cuerpo de conceptos aceptados y que determinan cuando alguien dice lo cierto o lo correcto en correspondencia con el símbolo y la percepción y uso del lenguaje individuales. Aquel que quiera hablar en otros términos de los mismos hechos, aquel que vaya en contra de esta tendencia gregaria a decir “la verdad” estará mintiendo en esta instancia superficial de la dicotomía verdad/mentira. La propuesta de F.N va por el lado de que el hombre no resiste vivir en el instante, en la construcción endogénica de la realidad, del trabajo artístico de vivir liberándose de la carga de la verdad, liberándose de los términos dictatoriales de este sistema cerrado de metáforas aceptadas verdaderas.

Nietzsche habla de una construcción en forma de columna rígida compuesta de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com