ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Comunidad Aproximaciones Conceptuales A Weber, Schluchter Y Simmel A Través De La Película V De Vendetta


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 13

Sociedad y Comunidad

Aproximaciones conceptuales a Weber, Schluchter y Simmel a través de la película V de Vendetta .

“El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo”.

V de Vendetta

Introducción:

Las ciencias sociales son las encargadas de conocer, interpretar y explicar la realidad social desde los diversos ámbitos que componen la sociedad. La Sociología por ejemplo aborda elementos que la constituyen, sobre todo sus relaciones sociales, hechos y contextos, donde los individuos asumen un comportamiento que responde a su entorno, aunque nunca este sea una respuesta directa, porque han construido su realidad de acuerdo a la forma como se desarrollan y se relacionan con él, donde aparecen referentes que van desde los lenguajes, la cultura, el territorio, las formas de socialización, hasta las normas y valores que una sociedad considera importante para su cohesión y reproducción.

No pocas veces el cine ha representado un valioso recurso para abordar conceptos y reflexiones que explican o intentan explicar las realidades sociales, para el presente ejercicio me propongo hacer una breve reflexión de acuerdo a la película V de Vendetta con algunos de los planteamientos desarrollados por Simmel, Weber y Schluchter, sobre la manera como la sociología de estos tres autores ha aportado conocimientos, utilizando categorías que bien podrían ser comunes a cualquier tipo de sociedad, o cuando menos funcionan como punto de partida.

Entre el cine y la reflexión teórica:

V de Vendetta es una película adaptada del comic al cine, que recrea la historia de un hombre que se revela en contra de una dictadura instaurada en Inglaterra en un posible futuro, esta dictadura controla a la población mediante acciones policiales, auto-atentados terroristas y manipulación mediática. Ante todo esto surge V el hombre que se oculta detrás de una máscara, ayudado –en algunas ocasiones- por Evey, logra poner en jaque al régimen, con su actitud mesiánica, mezclada con una sed de venganza, combinación que poco a poco lo va perfilando como un héroe.

La película intenta mostrar situaciones de la vida política y social de nuestros días con un alto contenido de ficción y mística que trascienden los esquemas planteados por el cine contemporáneo y que revisten gran importancia en el escenario de las discusiones ideológicas, producto de la fuerte influencia que producen los medios en la actualidad. Es una buena adaptación que merece ser vista una y otra vez para entender las lógicas mismas del poder político, el Estado y la sociedad.

Uno de los elementos importantes de la película tiene que ver con la opinión pública y su manipulación, como pieza fundamental en el ejercicio del poder y el control social; teniendo en cuenta que es en el espacio público donde la opinión pública nace y se recrea, dicha opinión es susceptible de manipulación y distorsión, aun así es un dispositivo importante de cohesión social y legitimación o deslegitimación este elemento, ver (Habermas, 1981. ); durante la película el gobierno utiliza la propaganda como un recurso de manipulación, que de acuerdo al momento y necesidades del contexto usa para legitimarse en el marco de una sociedad reprimida, atemorizada y controlada en sus escenarios públicos y privados; este mismo recurso es utilizado por el protagonista de nombre V, quien valiéndose de los medios de comunicación deslegitima al gobierno y moviliza a los ciudadanos para que estos “reaccionen” y se rebelen contra el régimen de corte fascista.

La propaganda desarrollada por V es efectiva porque logra en un primer momento captar la atención de las personas que aparentemente viven una vida normal, alterando su cotidianidad y presentándose como una versión distinta, alternativa a la verdad oficial.

La potencia del personaje se muestra en la forma como logra captar no solo la atención, sino también generar capacidad movilizadora, en el discurso, la imagen, la expresión, la manera de abordar las situaciones; las virtudes del personaje V tienen que ver con las reflexiones que mantiene durante la historia, los gustos por el arte, la música, la lectura que lo hacen conocedor de los diferentes escenarios políticos posibles y sobre todo la historia y las mentalidades de las personas, todo se suma convirtiéndolo en un personaje que bien puede verse reflejado en casi todas las personas a nivel general, por lo que puede ser como una conciencia ó un simple ciudadano que decide asumir la oposición al régimen a través de la violencia utilizando símbolos que atentaran contra la estructura del poder político.

A lo largo de toda la película se muestra como los ciudadanos son mantenidos bajo el dominio del régimen representado por el canciller Adam Suttler. La acción desarrollada por el gobierno es aceptada por los ciudadanos sin ningún reparo puesto que rechazarla o cuestionarla implicaría ponerse en peligro, lo cierto es que esta acción que parece tan simple tiene un contenido bastante significativo porque es la relación del gobierno con los ciudadanos y ello responde a acciones sociales concretas.

Esta situación donde los individuos se encuentran unidos y obedecen al gobierno, denota una situación aún más específica, la del sentido que tiene estar unidos, es decir, si hay una relación es porque hay un sentido o intención en ella, por eso las relaciones sociales están acompañadas de acción social según los momentos e intencionalidades de los individuos y también el tipo de sociedad a la que pertenecen.

La sociedad representada en la película es en apariencia bastante conservadora y por supuesto reproduce valores como el respeto a la autoridad sin cuestionamientos y sobre todo sin ningún tipo de reparo, la tradición de estar en una sociedad que privilegia la autoridad y el orden por encima de cualquier individualidad, puesto que el colectivo es lo más importante al igual que la obediencia.

Aquí es clave el planteamiento de Weber cuando define la acción social desde lo que no es, no es un simple encuentro de individuos, lo que precisa es la manera como permite el funcionamiento de una relación. Esa acción social aun pudiendo tener diferentes intencionalidades siempre tiene una respuesta de parte de quien es el objetivo de ella, por eso no puede haber sociedad si no hay acciones sociales que la definan como tal. (Weber, 2005)

Lo anterior quiere decir que la sociedad al estar constituida por individuos y por supuesto en medio de relaciones sociales, donde las acciones son las que determinaran el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com