Filosofía / Sociología

Sociología

Ensayos y Trabajos: Sociología
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  3252  27 junio 2013
Tags: 
Palabras: 789   |   Páginas: 4
Views: 89

ESTUDIO DE LAS CORRIENTES Y ENFOQUES DE LA SOCIOLOGÍA: POSITIVISTA, SOCIOCRÍTICO, FENOMENOLÓGICO:

Corrientes y escuelas de pensamiento

Las divisiones teóricas dentro de la sociología actual son reflejo, en buena medida, de enfoques elaborados en las postrimerías del siglo XIX o en los inicios del presente. La producción intelectual dentro de esta disciplina puede ordenarse utilizando diferentes parámetros. En este caso, partimos de un esquema global, que conjuga las más decisivas corrientes de pensamiento que han llegado hasta la época actual de forma integradora, resaltando las conexiones entre las doctrinas dominantes en esta disciplina y otras provenientes del ámbito de diversas ciencias sociales. La primera corriente de pensamiento dentro de la sociología, y que ha mantenido su influencia hasta la actualidad, aunque en sus inicios estuvo seriamente influida por fundamentos filosóficos, es el evolucionismo. A finales del siglo pasado las tesis darwinistas y evolucionistas primaban en el corpus conceptual de algunas ciencias naturales. En algunos círculos académicos también se comienza a desarrollar la idea de poder encontrar paralelismos entre la evolución de los organismos biológicos, basados en las tesis de Charles Robert Darwin, y el de la sociedad. Por tanto, en algunos círculos académicos se consideraba probable el poder encontrar una teoría de la evolución social y del darwinismo social. En esta ardua tarea se inscriben los trabajos de Herbert Spencer, quien planteaba que el cambio social constituía la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno, como una forma de lucha por sobrevivir en un mundo donde los recursos escaseaban. Las aportaciones más tempranas tendían a identificar evolución con progreso, de forma que el desarrollo de las sociedades tenía una evolución lineal tendente a la complejidad. Con diferentes matices, en esta línea de pensamiento trabajaron hombres como Oswald Spengler, el historiador británico Arnold Toynbee y Joseph Arthur Gobineau,

quien formuló un combinado de teorías racistas que influirían en la posterior formación de ideologías excluyentes y xenófobas de enorme impacto en Europa Occidental. Más recientemente, se han elaborado construcciones teóricas que hunden sus raíces en estos primeros postulados, si bien conciben una evolución multilineal en el desarrollo de las sociedades como forma de adaptación al medio. El mayor exponente de esta línea de pensamiento contemporánea lo constituye Gerhard Lenski.

CONCEPTO DE PARADIGMA:

Paradigmas: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

- Es una teoría o modelo explicativa de las realidades físicas

- Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad.

PARADIGMA POSITIVISTA: juzga como validos los hec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos