ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Importancia Y Autores


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

Que es la sociología?

Es el estudio sistemático riguroso y científico, del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centran en las relaciones sociales, en como esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y como las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.

Importancia del estudio de la sociología?

La sociología es importante porque permite una apertura en la forma de pensar, un punto de vista crítico que sirve para poner en cuestión los valores, las normas, las definiciones de las cosas o incluso la forma de hacer las cosas (trabajar, amar) que nosotros mismos y otras personas lo dan por supuestos.

Permite conocer mejor las oportunidades, y los obstáculos que podemos encontrar en nuestras vidas.

Ayuda a reconocer que existen diferencias entre las sociedades y poder afrontar el reto de vivir en un mundo complejo y plural.

Ayuda a conocer el camino del autoconocimiento, es decir una mayor comprensión de nosotros mismos, cuanto más sepamos en cómo actuar, como lo hacemos, y conocer mejor el funcionamiento general de la sociedad, mas tendríamos la posibilidad de poder influir mejor en nuestro propio futuro

Aportes de los Autores: Karl Marx, Max Weber, Auguste Comte, James Adams.

Karl Marx:

Karl Marx junto a Engel presentaron una declaración de principios llamado “el manifiesto comunista”, en donde argumentaban que las masas de ciudadanos, que no tienen otro recurso que su trabajo (lo que ellos llamaban el Proletariado), debe unirse y luchar para acabar con las sociedades capitalistas.

Karl Marx, al estudiar las sociedades industriales de su época, decía que, la sociedad estaba dividida en dos clases, con intereses encontrados, y percibió que la fabrica era el centro de conflicto entre los explotadores (propietarios de los medios de producción), y los explotados (los trabajadores), Marx decía que esa relación entre esos dos agentes era inherente al sistema, ya que el sistema de relaciones económicas, políticas y sociales mantenían el poder, y seguía la dominación de los propietarios por los trabajadores, insistiendo en que la clase trabajadora debe unirse para acabar y derribar a la clase burguesa.

Marx destacó la importancia de las identificaciones y asociaciones de grupo que influyen en el lugar que el individuo ocupa en la sociedad, y valora como la pertenencia a un grupo de género, de edad, racial, o una clase económica, pueden influir en las ideas y comportamiento de un individuo.

Max Weber:

Weber enseñó a sus estudiantes que debían emplear el Verstehen, término que empleó en sus obras, que significa “comprensión” ó “discernimiento”, señalando que no podemos analizar nuestro comportamiento social con los mismos tipos de criterios objetivos que utilizamos para medir el peso o la temperatura, y que para entender el comportamiento en su totalidad, se debe aprender qué significados subjetivos asocian los individuos a sus actos, de cómo perciben y explican su propio comportamiento.

También aportó una herramienta conceptual, que lo llama “el tipo ideal”, definiéndolo como una construcción ó modelo que ayuda a evaluar casos específicos, weber calificó varias características de la burocracia como “tipo ideal”, pero no lo hacía para describir ninguna actividad específica, ni lo utilizaba de forma que obtuviera una evaluación positiva, sino que su intención era dar un criterio para cuantificar el grado de burocratización que tenían las organizaciones.

Auguste Comte:

En medio de la época agitada que vivió Francia en el siglo XIX, los filósofos pensaron en un modo de mejorar la sociedad, Auguste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com