ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 10

CURSO DE SOCIOLOGIA JURIDICA

FORMAS DE PENSAMIENTO SOCIAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712 - 1778)

Analice la tesis acerca del hombre en la sociedad.

El mito de la bondad original era el fundamento de la tesis de Juan Jacobo Rousseau y este era sobre todo psicológico, su creencia en la bondad original nos recuerda el aforismo socrático de “NADIE ES MALO VOLUNTARIAMENTE” la conclusión que se llega es que era necesario confiar en el hombre y en todo momento presumir su buena fe y su buena voluntad. La segunda razón de la importancia sociológica de Rousseau estriba en que propone una nueva teoría para fundar la legitimidad el poder político, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, que no puede ni cedería ni renunciar a ella. Esta fue una doctrina constructiva opuesta al pesimismo medieval sobre la cual se pudieran dudar, las nuevas instituciones y pasar lógicamente de la severidad a la libertad. Rousseau sostiene el carácter absoluto e imprescriptibles del derecho que cada individuo obtiene al nacer por su calidad de hombre. Contra la persona y su autonomía nativa, ninguna fuerza ni poder puede prevalecer.

¿Cuáles eras las corrientes teóricas que fluyeron en el pensamiento de Rousseau? Mencione las principales obras de Rousseau.

Las corrientes teóricas que influyeron en el pensamiento de Rousseau fue el liberalismo, la fisiocracia y sus principales obras fueron: EL EMILIO y EL CONTRATO SOCIAL.

JUAN BAUTISTA VICO (1668 - 1744)

¿En qué se fundaba la filosofía de Vico en relación al hombre y el estudio crítico de la historia?

La filosofía de Vico consideraba que la evolución histórica implica el retorno de ciclos idénticos. Según él todos los pueblos estan destinados a pasar por las mismas edades sucesivas, era enemigo del racionalismo cristiano, sustituyó el análisis abstractos por datos concretos aportados por hechos verdaderamente permanentes y aportados por el estudio crítico de la historia, es decir aquellos que conciernen a la evolución de las mentalidades y sobre todo por la evolución del lenguaje. Así el incorpora un nuevo método basado en la filosofía. Su filosofía era nueva y trataba de demostrar que “la providencia había ordenado para bien de la civilización las pasiones y los defectos de los hombres”. Estudio crítico de la historia.

¿De quién recibio Vico su influencia y cuáles fueron las obras principales?

Vico recibe su influencia de autores antiguos como Montesquieu, Spencer y Rousseau, su obra “PRINCIPIOS DE UNA CIENCIA NUEVA”. Aunque se le considera el precursor de la teoría de las clases sociales, como de algunos métodos sociológicos.

¿Cuál es la noción de la Ley según Montesquieu y como se llama la obra en la que el desarrolla su tesis acerca de las leyes?

La noción de la ley según Montesquieu en el dominio de las ciencias sociales se define como “Las leyes son las relaciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas”; su obra en la que desarrolla su tesis acerca de las leyes es “EL ESPIRITU DE LAS LEYES”. El aporte de esta definición para establecer cierto número de relaciones estables entre las instituciones políticas y jurídicas de los pueblos y sus condiciones de vida.

¿De qué manera Montesquieu propone el principio de separación de poderes?

Montesquieu propone el principio de separación de poeres, el ejecutivo, el judicial y el legislativo, estos deben permanecer independientes entre sí y no usurpar las funciones propias de cada uno de ellos. Desde su punto de vista se debe buscar un equilibrio ya que los hombres, como los colectividades, están expuestos a abusar de sus poderes. Es necesario pues, fragmentarlos y encontrar las insitituciones que neutralicen unso a otros imponiendo una armonía entre fuerzas e intereses diversos.

Durante el período de los pesimistas, ¿Cuáles fueon los teóricos más importantes y cuáles fus su aporte a las ciencias sociales?

En el período de los pesimistas los teóricos más importantes fueron: Fichte, Hegel y Herder, sus aportes fueron la Ley del Rendimiento Decreciente (muestra que el trabajo y el esfuerzo tienden a hacerse inútiles a medida que aumentan en intensidad); la Ley de la Renta (los beneficios más sutanciosos son los menos merecidos) y la Ley de la Población (demuestra como la naturaleza resiste y se opone por medio crueles a los excesos de la fecundidad humana, y Darwin descubre los rigores de las selección y la supervivencia del más apto.

Durante el período de la Reacción anti-humanistas, ¿Cuál fue la concepción acerca del hombre y de la sociedad?

Durante el período anti-humanista fue una concepción del hombre y de la sociedad, estuvo representada por Herder, el cual sostuvo, que cada nación tiene una especie de alma nacional que impone a su miembro una manera de pensar y de sentir especial e incomunicable. Mientras que para el humanismo el valor del individio se basa en sus cualidades personales. Para la escuela de Herdes este valor se deriva unicamente de la pertenencia del individuo a un organismo superior.

Durante el período anti-liberal, ¿Cuáles fueron los teóricos más importantes y cuál fue el enfoque de esta visión?

Durante este período anti-liberal podemos mencionar a: Fichte (1762 - 1814): en su obra “El Estado Comercial Cerrado”. Elabora una teoría de la Utarquia en la que la nación debe basarse a sí misma, consumir sus propios productos y evitar las importaciones y las exportaciones , llegando a prohibir los viajes al extranjero por considerar que los turistas desmoralizan a la población al ofrecerle el espectáculo de sus ociosidades. List (1789 - 1846): que fue el precursor de la teoría del espacio vital. Por otra parte, la estructura social de la Europa heredad de la Edad Media establecía un sistema de jerarquías basado en principios complejos se reconocían en él las supervivencia de los sistemas de castas propios del bajo imperio Romano. Gobineau (1816 - 1882).

¿En qué se basaba el pensamiento de Hegel para explicar el sentido profundo de la evolución histórica?

Hagel comparte la creencia en la superioridad del elemento místico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com