ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Moderna


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo VIII- Las garrapatas y la fiebre de Texas (THEOBALD SMITH)

Hacia 1890 Teobaldo Smith dio la explicación de por qué el ganado vacuno del norte, cuando es trasladado al sur enferma y muere de fiebre de Texas, y de por que el ganado vacuno, aun estando sano, al ir al norte acarrea una muerte misteriosa para sus congéneres de esta región.

Precisamente en aquellos días la fiebre de Texas, traía seriamente alarmados aros ganaderos. Decían que la fiebre de Texas era producida por un insecto que vivía sobre las vacas chupándoles la sangre, que denominaban garrapata. El 27 de junio de 1889 llegaron para trabajar 7 vacas flacas perfectamente sanas, procedentes de los ranchos de Carolina del Norte, estaban plagadas de garrapatas de todos tamaños.³Metieron cuatro de esas vacas del sur plagadas de garrapatas en el cercado número 1 junto con seis vacas del norte, pensando que las garrapatas invadirán el ganado del norte, pues no han estado puestos en contacto con la fiebre de Texas, pero tienen cierta predisposición para la enfermedad. ‘En el cercado número 2, no había garrapatas, permanecían completamente sanas. Smith reflexionaba sobre el notorio cambio de la sangre: el microbio desconocido de la fiebre de Texas ataca a la sangre; parece que algo se introduce en los glóbulos rojos, haciéndolas reventar. Examinó el preparado de la sangre de la primera vaca fallecida, descubriendo unos curiosos espacios piriformes, observó que los agujeros se convertían enseres vivientes piriformes que, asimismo, encontró en la sangre de todas las vacas enfermas.

Pero se necesitaba saber de qué forma se transmitía la enfermedad de Texas. Tomó garrapatas incubadas en el laboratorio, que nunca han vivido sobre el ganado, las puso en una vaca norteña y dejo que se atraquen hasta saciarse. Eligió una ternera gorda, la puso en un pesebre y día tras día hacia pequeñas incisiones en la piel de la vaca para extraer unas gotas de sangre. Un día notó que estaba muy caliente, la sangre no fluía y estaba oscura; examinó al microscopio y vio que los glóbulos rojos estaban picoteados y destruidos. ‘La conclusión de Smith fue que la enfermedad era transmitida por la garrapata joven

Exterminado los insectos, bañando el ganado en soluciones antisépticas contra garrapatas y manteniéndolo en campos limpios de bichos, desaparecería la fiebre de Texas. Se descubrieron hechos curiosos relacionados con la inmunidad; vieron terneras norteñas con ataques benignos de fiebre de Texas, y al siguiente año pastaban en campos que resultaban mortales para las vacas del norte no inmunizadas. De este modo se explicaron el por qué del ganso del sur no es víctima de la enfermedad de Texas.

CAPÍTULO IX- La pista de la mosca Tse-Tés (DAVID BRUCE)

David Bruce tenía interés en estudiar los virus misteriosos que estaban en África, donde además había centenares de moscas, garrapatas y mosquitos. A partir de 1894, Bruce y su esposa se encontraban en Natal (Sudáfrica) para estudiar aquellos virus, específicamente todo aquello relacionado con la magaña (espíritu deprimido), enfermedad que se caracterizaba por infiltrarse en los mejores caballos y enfermarlos, mostrando destrucción de la grasa y sustituyéndola por bolsas acuosas en el vientre y causándoles una abundantes secreción nasal; los ojos se cubrían de una película lechosa y quedaban ciegos. Existían diversas creencias acercas de la transmisión de la magaña, como que las moscas tse-tsé pican a los animales domésticos y les inyectan alguna especie de veneno o que a magaña procede de la caza mayor. Bruce eligió unos cuantos caballos sanos, ató a la boca unos sacos de lona para impedir que comieran o bebieran; mientras vigilaba que no se quitaran los sacos, enjambres de moscas caían sobre los caballos.

Pasaron unos quince días y uno de los caballos empezó a presentar mal aspecto y a tener la cabeza colgante, ella sangre de aquel caballo apareció el animalillo que atacaba.³

Pero, aunque los caballos no hayan comido ni bebido, pueden haber aspirado aire lleno de tripanosomas.

Hay una manera de comprobarlo: En lugar de hacer bajar los caballos hizo subir las moscas.´ Dando como resultado que todos esos caballos murieron de magaña.

Pero aun quedaba una duda, cuánto tiempo puede llevar tripanosomas la trompa de una mosca tse-tsé. Aún era necesario saber donde toman las moscas los tripanosomas, para eso abrió en el canal los animales muertos, y con jeringuillas extrajo sangre de los corazones aun calientes, apresurándose a examinarlos en el microscopio, pero no encontró tripanosomas.

Para comprobar si existían, inyectó a perros sanos grandes cantidades de sangre procedente de 10 animales diferentes, descubriendo de este modo que los microbios de la magaña pueden estar latentes en la caza mayor, esperando ser transmitidos por la moscas tse-tsé a animales domésticos.

Bruce llego al sitio de la enfermedad y hablo con Castellana acerca de los tripanosomas y los estreptococos; fueron al laboratorio y montaron microscopios para examinar la sangre de negros enfermos a los que pincharon en la medula, donde descubrieron un sinnúmero de tripanosomas. La teoría de Bruce acerca de esto era que: las moscas tse-tsé deberían de infectarse de tripanosomas en alguna otra fuente que no era el hombre; tal vez esta fuente era la sangre de ciertas bestias.

Capítulo X- El paludismo (RONALD ROSS / BATTISTA GRASSI)

A mediados de 1899, dos científicos habían demostrado que solamente una especie de mosquito causaba el paludismo: Ronald Ross y Batista Grossi. En 1888, Ross aumento su interés por el mosquito del paludismo, era un médico del servicio indio. Su teoría era: los mosquitos chupan la sangre a los palúdicos; la sangre contiene los parásitos, penetran en el estómago de los mosquitos y emiten flagelos, los flagelos se desprenden y penetran en el cuerpo de los mosquitos convirtiéndolos en una forma resistente parecida a las esporas del carbunco. Los mosquitos mueren, caen al agua y las personas beben el caldo de los mosquitos muertos. El 28 de mayo de 1895 se embarcó para la India con la firme idea de que los mosquitos transmitían el paludismo. ³Cazó mosquitos de cualquier clase y los dejó en libertad bajo los mosquiteros que cubrían las camas donde yacían unos hindúes medio desnudos enfermos del paludismo. Desnudó a un palúdico y lo metió debajo de un mosquitero, porque había encontrado una nueva especie de mosquito, al que denominó ³mosquito pardo, los soltó debajo del mosquitero para que chupasen la sangre del enfermo y examinó los estómagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com