ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Y Educacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Emile Durkheim “pensó” la educación en el marco del proyecto de construcción de lo que pretendía se una auténtica ciencia social.

Cabe recordar que esa época caracteriza a Francia, por las convulsiones sociales y una profunda crisis, la Tercera República nace por fines de 1875, tras ásperas luchas entre republicanos y monárquicos. La expansión del capitalismo industrial tropieza con la toma de conciencia cada vez más acentuada de las clases obreras que se organizan, bajo la influencia de la tesis socialista y el marxismo.

El joven Emile considera que enseñar a un grupo, hacer ver a los hombres lo que podría ser una “buena sociedad”, presupone una reflexión científica sobre lo que es la sociedad. Se planteaba la cuestión capital de las relaciones entre el hombre y el grupo y pensaba que para edificar una sociología científica, era urgente ir más allá de las ideologías políticas y sociales. Se preguntaba ¿hay que dar preferencias al bien de las personas o al de la sociedad? ¿ hay que ser “individualista “como querían los liberales y los economistas o “socialista” en el sentido de Marx ?

Entonces Durkheim tratará de demostrar que la integración de una sociedad moderna, deriva de la expansión del capitalismo, está condicionada por una nueva definición del individualismo y del socialismo que sólo la ciencia social pude dar.

El pensamiento educativo del autor debe articularse con el modelo de análisis de los hechos sociales que el mismo construyó, que permite pensar la educación, tanto en su naturaleza como en su evolución.

Su modelo plantea ante todo la especificidad de los fenómenos sociales, la analogía de una sociedad como un organismo vivo, constituido de órganos (estructura) que desempeñan funciones.

¿Qué función desempeña la educación ?

Cada sociedad, considerada en un momento determinado de su desarrollo, tiene un sistema de educación que impone a los individuos. Se fija un cierto “ideal de hombre”, lo que debe ser desde el punto de vista intelectual, físico y moral. La sociedad no puede existir sino existe entre sus miembros cierto grado de homogeneidad.

La educación refuerza está homogeneidad que exige la vida colectiva, gracias a la educación “el ser individual se transforma en ser social”. Está homogeneidad es relativa, no debemos olvidar la división del trabajo que existe en las sociedades modernas, que el propio autor va a fundamentar en el doble aspecto de la educación.

Hacia la definición:

Establece el autor, no hay ninguna sociedad en la cual el sistema de educación no presente un doble aspecto: este es a la vez único y múltiple. En toda sociedad es necesario una base única de homogeneidad, que debe recibir todo individuo y atendiendo a la propia división del trabajo, debe ser múltiple, porque se puede decir que hay tantas clases de educación en la sociedad como medios distintos. Por ejemplo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com