ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo ha sido siempre interesante estudiar el pasado para entender el presente y proyectar desde luego las tendencias a futuro. En la actualidad, un gran número de países latinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con la política económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistema social más justo. Desde principios de la década de los 90, bajo la presión de las deudas y las graves crisis económicas, la mayoría de los países latinoamericanos se vieron obligados a aceptar la "receta" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se traducía en la política económica del neoliberalismo. Las claves del neoliberalismo radican en la privatización, la apertura de mercados y la eliminación del control macroeconómico por parte de los gobiernos. Como resultado, aunque el volumen económico total ha experimentado un aumento, la vida de la población no ha mejorado, sino más bien todo lo contrario: los conflictos sociales se agravan y la población que vive sumida en la pobreza sigue creciendo. El neoliberalismo de la década de los 90 se ha traducido en importantes problemas económicos y sociales. Como consecuencia, a finales de esta década un importante número de países de todo el continente comenzó a adoptar medidas opuestas tanto en aspectos sociales como en aspectos económicos. Muchos de expertos en la materia y algunos políticos exigen al gobierno un alejamiento del neoliberalismo con el fin de sanear la economía nacional, lograr la estabilidad, continuar el desarrollo y mirar por los intereses de la población. Se hace énfasis en la necesidad de introducir importantes mejoras en educación y la salud, reforzar el papel del estado, perfeccionar los sistemas jurídicos, lograr la estabilidad social, reafirmar el papel de la mujer y de las minoras étnicas dentro de la sociedad y mejorar su estatus económico y dar un paso más por el perfeccionamiento y afianzamiento del sistema democrático.

EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL EN HONDURAS

OBJETIVO GENERAL Analizar el neoliberalismo como modelo de desarrollo económico y sus efectos en el ámbito económico político y social de honduras y la relación de este modelo con el fenómeno de la Globalización.

El Surgimiento del Neoliberalismo Con el final del boom de la postguerra (recesión del 74-75), el capitalismo se encontró con un grave problema. A los efectos negativos de una típica crisis de sobreproducción (desempleo, cierres de empresas, etc.) se le sumaron las consecuencias de 30 años de políticas keynesianas: una inflación galopante. Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías -robótica, microelectrónica, informática, telecomunicaciones, etc.- habría nuevas oportunidades para el mercado global que exigía un mecanismo financiero y productivo común, perdiendo peso los estados nacionales en la gestión de sus respectivas economías cada vez más interrelacionadas. Los grandes capitales del mundo necesitaban la implantación de medidas neoliberales de desarme arancelario y desregulación laboral. Los ideólogos del neoliberalismo existían desde hacía décadas. Tras la 2ª Guerra Mundial, conocidos economistas y profesionales se opusieron a la creación del Estado del bienestar. Entre ellos estaban: Milton Friedman, Karl Popper, Ludwig von Mieses, Walter Lippman y Salvador de Madariaga. Este grupo existe hasta hoy y se reúne cada dos años para discutir las estrategias para implantar el neoliberalismo en todo el mundo. Se trata de un grupo de conspiradores que se amplía cada año con nuevos miembros como el economista neoliberal Gary Becker y escritores propagandistas del neoliberalismo como Vargas Llosa. Cuando en 1962 Milton Friedman con su libro "Capitalism and Freedom" en cierto modo fundó la escuela del neoliberalismo en Chicago, el público casi no tomó nota de su intento para revitalizar el liberalismo económico radical. Un hecho que también Friedrich Hayek y algunos de sus colegas de la London School of Economics padecieron cuando combatieron al Estado benefactor. Pero, el éxito de los "Chicago boys" en el llamado "milagro económico chileno" y la aplicación de estas políticas de austeridad durante la llamada "revolución conservadora"

El modelo neoliberal un obstáculo para vencer la pobreza y el atraso

Antes de desarrollar esta idea debemos convenir que la pobreza de la que hablamos no radica en la capacidad del país o sus pobladores para generar riqueza; ni entendemos a esta última en su forma de acumulación incontrolada de capital. Luego diremos que el modelo neoliberal es la fase mas reciente de capitalismo, que no niega la naturaleza de esta formación social, pero que multiplica las posibilidades de recrear las condiciones que el mismo necesita para existir.

Este modelo, ya se encontraba en su etapa de estudio a finales de la década del sesenta del siglo anterior, pero se propone su aplicación mundial a principios de la década de los ochenta, con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra, y se propagaría durante toda la década en todo el mundo. En esencia no se puede sostener que el modelo en si está destinado a producir la pobreza, ni que es obra de la maldad de algunos. En su naturaleza, este modelo apunta a concentrar enormes cantidades de riqueza, reducir el tamaño del Estado, y eliminar cualquier control que regule las relaciones en el mercado. Así se trata de maximizar la función esencial del capitalismo; acumular.

Este es un hecho concreto del que, según sus defensores, se alcanza la capacidad máxima de los individuos y de la sociedad en su conjunto de progresar y sostener el desarrollo material. El modelo en si, no toma en consideración ni las desigualdades (que no son un asunto ideológico) existentes en las relaciones que se dan en la producción (entre individuos dueños de capital y trabajadores dueños de fuerza de trabajo), ni las asimetrías que existen entre países ricos e industrializados, y pobres con poca capacidad de producción.

Frente a la carencia de un enfoque directo que involucre el desarrollo de los individuos y las naciones menos desarrolladas, los teóricos del neoliberalismo apuestan a lo que se conoce como “Teoría del derrame”, en la que hacen la analogía de un vaso en el que se ira acumulando la riqueza, hasta el punto de sobrepasar su capacidad, momento en que las riquezas se “derramaran” sobre aquellos mas vulnerables. En la práctica, se evidencio que el “vaso” crecía al menos al mismo rito que la riqueza que iba acumulando, por lo que el rebalse de la riqueza que se acumulaba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com