ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE:

WALTHER JUNIOR LIZA NECIOSUP

PROFESOR:

ISIDORO BENÍTEZ MORALES

CURSO:

MÉTODOS CUANTITATIVOS

TEMA:

TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y BASES DE DATOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

CÓDIGO:

120673-C

AULA:

Nº 21

LAMBAYEQUE, OCTUBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer, una cosa muy importante que es recordar que en toda estrategia metodológica (en tanto argumentación, planificación epistemológica y reflexión conceptual sobre el método) implica siempre el uso de determinados “instrumentos” para la recopilación y análisis de información. Se trata de las llamadas técnicas de investigación social: que no son sino las herramientas, instrumentos o formas de proceder que le permiten a cualquier sujeto indagador obtener información (datos) sobre el “objeto de estudio” que esté interesado en conocer en un momento determinado.

Pero aquí lo trascendental a señalar, que las “técnicas de investigación social” representan la respuesta a un cómo hacerlo y siempre son un medio para lograr un fin. De ahí que el verdadero valor de las técnicas radica en que ellas son precisamente las herramientas que le permiten al investigador conseguir su propósito; entre otras cosas, porque son la “parte instrumental de la metodología de la investigación”.

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

Las tres principales técnicas de recolección de datos son:

1. Entrevistas 2.La encuesta 3. La observación

TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y BASES DE DATOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

Primeramente para comenzar a tratar el tema de técnicas, instrumentos y bases de datos de la investigación sociológica, debemos abordar en que el método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador utiliza para lograr información. Los métodos son globales y generales, las técnicas son específicas y tienen un carácter práctico y operativo. Las técnicas se subordinan a un método y éste a su vez es el que determina qué técnicas se van a usar. Aunque el método y la técnica se encuentran íntimamente ligados no se identifican, pues ambos se complementan y son necesarias en la investigación.

Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga. Por consiguiente, las técnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento. El enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos para probar la hipótesis, en base a la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías, en cambio el enfoque cualitativo utiliza o produce datos descriptivos, con las propias palabras de las personas, escritas o habladas y también de la conducta observable.

La Clasificación de las Técnicas de Investigación son las siguientes:

Encuesta

Entrevista

Observación

Grupos Focales (Técnicas Grupales)

 La Encuesta: La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador.

Hay dos tipos principales de encuestas:

• Las que se aplican de forma escrita se denominan cuestionario.

• Las que se aplican oralmente se le llama entrevista.

 La Entrevista: Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com