ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates Biografia


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates

Vida

(Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) Filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Sócrates fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Recibio una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizo con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizo un conjuntos de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acropolis hasta el siglo II a. C.

Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., donde salvo la vida a Alcibíades; en Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

De vida sobria y austera, siempre conto con escasos recursos económicos, Sócrates supo rodearse de los personajes más influyentes del momento, así como de un nutrido circulo de alumnos a los que gustaba cuestionar continuamente sus creencias y certidumbres. Este continuo “aguijonear” a todos le situaría finalmente en una situación tan controvertida y arriesgada que le llevo a su condena a muerte por el Tribunal de los Quinientos en el año 399 a. C.

El modo con el que afronto estos trances convirtieron a Sócrates en modelo clásico de filósofo antiguo y en maestro imperecedero de la cultura occidental.

Obra

En los Diálogos de Platón resulta difícil distinguir cuál es la parte que corresponde al Sócrates histórico y cuál pertenece ya a la filosofía de su discípulo. No dejó doctrina escrita, ni tampoco se ausentó de Atenas contra la costumbre de no pocos filósofos de la época, y en especial de los sofistas, pese a lo cual fue considerado en su tiempo como uno de ellos.

Para un estudio filosófico general bastaría con leer la "Apología" para obtener un retrato de Sócrates, el "Protágoras" para comprender el método socrático aplicado el tema de la ética, el "Teetetos" para conocer la teoría del conocimiento, el "Fedro" y el "Fedón" en cuanto a la teoría de las Ideas y el alma, la "República" también para conocer la teoría de las Ideas pero además la teoría de la virtud y la del estado, el "Filebo" que nos explica la teoría de la infinitud y el infinito y vuelve a hablar sobre la teoría de las Ideas y la Idea del bien, y "Timeo" para la teoría de la naturaleza y del alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com