Filosofía / Socrates

Socrates

Trabajos Documentales: Socrates
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  domian  01 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 368   |   Páginas: 2
Views: 175

SOCRATES

Consideraba que el diálogo, la comunicación directa e interpersonal, era el único método válido para la filosofía.

La virtud es un bien absoluto.

Sócrates llamó "virtud" aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol.

La maldad radica en la ignorancia mientras que la virtud es el origen de la felicidad.

La primera parte de esta afirmación es conocida bajo el nombre de "intelectualismo ético" y significa que el saber es suficiente para ser virtuoso. "Es lo mismo saber lo que es justo y ser justo". Toda la maldad tiene su raíz en la ignorancia: nadie se comporta mal premeditadamente. Las consecuencias de esa premisa son las siguientes: primero, que la virtud se la puede enseñar, no es innata; de nosotros depende el hecho de poseerla, y segundo, que la virtud es una sola: siendo que todas las virtudes consisten en el conocimiento, todas las virtudes son la misma cosa.

Por otro lado, la virtud, para Sócrates, tenía un denominador fuertemente práctico. Sólo lo bueno era útil; feliz era aquel que poseía el bien máximo: la virtud. Su conclusión fue la siguiente: la gente busca la felicidad, pero la verdadera felicidad nos ofrece sólo el bien; el verdadero bien es la virtud; ésta es única y consiste en el saber. Adquiriendo conocimientos adquirimos el bien, y con él, la felicidad.

Para Sócrates no basta con tener conocimiento, también hay que tener carácter para que sea virtud.

Ejemplo: No es virtuosos aquel que tiene conocimiento de que el cigarrillo hace mal, hace falta también, que ese conocimiento esté acompañado de carácter para dejar de fumar. Así se seria virtuoso.

Cuatro pasos para llegar al conocimiento:

1. Abandono de actitudes dogmáticas y la consiguiente adopción de una actitud critica que solo se deja convencer por el mejor argumento.

2. Practicar la introspección (reflexión) y el dialogo porque solo así se logra el AUTOCO

NOCIMIENTO. Porque para Sócrates la verdad habita en cada uno de nosotros.

3. Se trata de la búsqueda de verdades encontradas para que valgan universalmente.

4. El objetivo de la búsqueda de la verdad no solo es la acumulación de conocimientos sino también en el bien obrar. Porque aquel que conoce el bien no puede obrar mal. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos